Diario de León

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

El abogado del Ayuntamiento de León le reclama 491.446 € por exceso de trabajo desde 2014

El letrado cifra la cantidad, a la que suma un 25% por daños morales, en lo que se ha ahorrado la administración

Oficinas de la sede administrativa central del Ayuntamiento, en Ordoño II. NORBERTO

Oficinas de la sede administrativa central del Ayuntamiento, en Ordoño II. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

Después de ocho años en los que ha tenido que afrontar su labor, primero con otro compañero y los dos últimos ejercicios casi en solitario, el único letrado que le queda en plantilla le reclama ahora al Ayuntamiento de León por el exceso de la carga de trabajo una indemnización de 491.446,49 euros, más daños morales, estimados en un 25 %, e intereses desde su devengo. La demanda se dirimirá ante los juzgado contencioso administrativo de la ciudad, donde la administración deberá presentarse con el auxilio de un gabinete jurídico externo, después de que se haya desechado la opción de que la representen los otros dos profesionales que hay ahora en la asesoría jurídica municipal, en la que están con contrato temporal como parte de una  bolsa de empleo .

La cantidad responde al «ahorro que ha tenido la administración municipal desde el año 2014 al año 2021 por  no cubrir los puestos de letrado desde el momento de la baja» del primero de sus compañeros y tras la excedencia del segundo en el año 2020. La suma responde a «las retribuciones de los puestos de trabajo desempeñados». «En concreto, el sueldo, complemento de destino, complemento específico y pagas extraordinarias de los puestos no cubiertos y que debieron estarlo para el funcionamiento normal de la Asesoría Jurídica», remarca.

El abogado municipal defiende que «la administración no ha afrontado, en tiempo y forma, la situación creada pues debió de cubrir a tiempo y en forma reglamentaría las plazas y puestos vacantes de letrado asesor». «Ha tenido tiempo más que suficiente para abordar adecuadamente esta situación y no lo ha hecho. Para intentar salvar la situación que se estaba creando, se pretendió cubrir, mediante comisiones de servicios que, al final. resultaron frustradas y frustrantes para este Letrado», reseña en su escrito ante el juzgado, en el que abunda en que «parece que es ahora cuando la administración se ha puesto en marcha para cubrir por oposición dos plazas de letrado».

Pago de la factura
Para defenderse frente a su letrado, ahora el Ayuntamiento contratará a un bufete jurídico externo

Pero durante todo este tiempo, el abogado del Ayuntamiento de León insiste en que «ha tenido que afrontar y sigue haciéndolo, una carga laboral de hasta tres puestos de trabajo», lo que le ha expuesto a «una situación límite». En su escrito, el letrado detalla que «desde comienzo del año de 2014 la Asesoría Jurídica ha tenido que funcionar con dos letrados y, desde el 3 de marzo de 2020 hasta la actualidad, con un solo letrado», salvo un «periodo de seis meses en los que estuvo en comisión de servicios» otra profesional, aunque también con hace constar tres tramos en los que, por bajas de su compañero de plantilla, asumió, «sin ninguna ayuda, todas las actuaciones judiciales».

La situación se ha mantenido pese a que, como demuestra con un listado de escritos, ha pedido de manera reiterada desde el año 2015 que «se cubra el puesto». No se ha hecho, como reseña, a pesar de que «la actividad jurisdiccional desde el año 2014 a la actualidad ha sido constante y creciente», y de que «no es una actividad la de hoy menos compleja que la de antes». «La dotación de la Asesoría Jurídica con tres letrados viene desde hace más de treinta años, es una prueba evidente de la dimensión que ha de tener la Asesoría y así ha de mantenerse para poder afrontar los asuntos judiciales con calidad y con seguridad. Los asuntos son complejos y el ordenamiento jurídico, sobre todo en los últimos tiempos, es muy cambiante y exige una dedicación constante para afrontar los problemas judiciales existentes», argumenta.

En su comunicación, el letrado insiste en los «daños continuados que se siguen produciendo y que cesarán cuando se cubran los puestos», para los que se ha convocado ahora la oposición.

Tiempo dedicado a la actividad laboral. En cuanto al tiempo que viene dedicando este Letrado a realizar tan intensa actividad puede decir que, además de la jornada de mañana, dedica también las tardes a la misma actividad, incluidos los fines de semana y muchos de los permisos y vacaciones. De no ser así no sería posible atender todas las actuaciones procesales como lo vengo haciendo. Entre ellos, alude a los físicos, «por el exceso de actividad» que le ha «obligado y sigue haciendo a estar todo el día con un ordenador, un teclado y un ratón. Pero sobre todo remarca los morales, centrados en la «situación de ansiedad» por «querer llegar -tener que llegar- a todos los plazos procesales» y, además, «no sólo llegar a los plazos y señalamientos, sino llegar en buenas condiciones y con los asuntos convenientemente preparados». «Resulta agobiante tener que atender solo en tiempo y forma toda la actividad jurisdiccional del Ayuntamiento de León. Por suerte cuento con un personal administrativo muy competente y trabajador», concede el letrado, quien incide en que el porcentaje del 25% por estos daños es «razonable, teniendo en cuenta además, la manifiesta inactividad de la Administración desde hace tanto tiempo para resolver en problema tan evidente, a pesar de la insistencia» planteada.

Su escrito se remata con una declaración en la que insiste en que «»la actividad a la que se está sometiendo a este Letrado está provocando que no tenga tiempo libre», ni pueda «dedicarle más tiempo a la familia y las relaciones sociales, que surjan situaciones de irascibilidad y angustia». «Una situación como esta sólo puedo mantenerla, sin haber caído en la baja hasta este momento, porque, por un lado, mi sentido del deber es un rasgo importante de mi personalidad y, por otro lado, -esta es la triste realidad- porque veo cerca la jubilación que acabará con esta actividad tan excesiva y desmesurada», subraya.

 

tracking