Diario de León

El abogado que encausó a Pinochet valora las medidas tomadas en España

El abogado argentino Carlos Slepoy.

El abogado argentino Carlos Slepoy.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado argentino Carlos Slepoy dice estar «satisfecho» por las medidas cautelares adoptadas por un juez español contra dos agentes de las fuerzas de seguridad durante el franquismo reclamados por la Justicia de Argentina. Slepoy es letrado argentino que fue secuestrado y torturado durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón (1974), ahora conocido en la escena internacional por su reconocida acción legal por juzgar a genocidas y criminales en serie, como el dictador Augusto Pinochet. Gracias a él y a Baltasar Garzón, Pinochet era detenido en 1998 durante su viaje a Reino Unido.

Slepoy valora la reciente decisión del juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional española, quien concedía el pasado jueves la libertad provisional con comparecencias semanales y la retirada del pasaporte a los dos exagentes españoles Juan Antonio González Pacheco Billy el Niño y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, a quienes pidió un teléfono de contacto y un domicilio para tenerles localizados.

En caso de que los exagentes incumplan las medidas que les han impuesto, el juez les advirtió de que modificaría su situación procesal.

Homicidio, torturas...

En la misma audiencia, ambos rechazaron ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por la juez María Servini, que investiga una querella presentada contra ambos por víctimas de la dictadura franquista y que concretamente se refiere a cargos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores. Servini de Cubría es popular en su país por encargarse de varios casos de apropiación de niños y por ser la primera jueza en restituir a los menores a la familia de los desaparecidos.

Pese a manifestar su satisfacción por la decisión del juez Ruz, el abogado argentino dijo que hubiera preferido que ordenara la «prisión preventiva» para los dos exagentes.

«Estamos satisfechos con la decisiones adoptadas porque creemos que garantiza que ambos queden a disposición de la Justicia mientras dure el proceso de extradición», declaró Slepoy.

tracking