Diario de León

Los abogados buscan dar más seguridad a las víctimas de violencia de género

León acoge las jornadas en las que los letrados ahondan en la violencia digital o la protección al menor

Fernando Rodríguez Santocildes, Ester Muñoz, Victoria Ortega, José Antonio Diez, Ana María Arias y Julio Sanz. RAMIRO

Fernando Rodríguez Santocildes, Ester Muñoz, Victoria Ortega, José Antonio Diez, Ana María Arias y Julio Sanz. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 200 letrados participan en León en las Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, unas jornadas eminentemente formativas en las que los asistentes abordarán fundamentalmente cómo aumentar la protección jurídica de las víctimas de violencia de género, además de la jurisprudencia que se ha ido generando así como la modificación del Código Civil o la suspensión del régimen de visitas a los hijos de un condenado, tal y como explicó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Las jornadas que comenzaron ayer y concluirán hoy, también abordarán la violencia en el ámbito digital, la ley integral de libertad sexual o «la necesidad de insistir en la existencia de un letrado desde antes de que una mujer ponga una denuncia, porque la víctima necesita fundamentalmente seguridad», añadió Ortega, quien también insistió en la necesidad de proteger a los menores.

«Otro de los asuntos a tratar es el enjuiciamiento desde la perspectiva de género que a veces se intenta confundir con una cuestión dogmática y para nada lo es», añadió la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, quien insistió en la necesidad de «escuchar a las víctimas» y que «se hace todo lo que se puede a pesar de que se hacen cosas», en relación a la necesidad de seguir evolucionando para proteger a las mujeres que sufren violencia de género.

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, incidió antes de que comenzase el encuentro que el abogado «es la primera cara visible y amable con la que se encuentra una víctima y la conforta y reconforta». En este sentido hizo hincapié en que la «abogacía está más allá de políticas» y que el principal objetivo «es atender a las mujeres, que son víctimas por el mero hecho de ser mujeres. Algo estaremos haciendo mal para que esto continúe».

Las jornadas son, para Rodríguez Santocildes, también una forma de visibilizar la labor que realizar en España más de 20.000 abogados «muy especializados» y que están «al pie del cañón»

A la inauguración de las jornadas, que se celebran en el edificio de la Junta en León, también acudió la delegada de la Administración autonómica, Ester Muñoz, quien también abogó por «despolitizar» la lucha contra violencia de género y recordó que la Junta ha realizado más de 750 políticas con un presupuesto de casi 1.200 millones de euros para intentar erradicar esta lacra e incidió en que Castilla y León fue ya una comunidad pionera en 2010, cuando aprobó una de las primeras leyes de Viogen de España. «No se logran avances importantes para acabar con la violencia de género. Tenemos que avanzar, tratar y mejorar», remarcó el alcalde de León, José Antonio Diez.

En las jornadas que concluyen hoy está previsto que también participen los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet y Ana María Ferrer García, la fiscal de la Sala de Violencia de Género Teresa Peramato Martín, y la fiscal de Sala de delitos informáticos Elvira Tejada de la Fuente, entre otros profesionales especialistas en la materia.

tracking