Diario de León

Los abogados esperan por la sentencia para ver cómo se puede reclamar la devolución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fallo del Tribunal Constitucional que anula las plusvalías que cobran los principales ayuntamientos abre la puerta a un aluvión de reclamaciones a pesar de que la medida se aplicaría exclusivamente a las operaciones firmadas a partir de la fecha de publicación. Es decir, sin carácter retroactivo.

De todas formas los abogados están a la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia, que se publicará en los próximos días, para ver cómo se pueden presentar las reclamaciones en el caso de que ya se haya pagado este tributo al consistorio o se haya presentado la autoliquidación en la Agencia Tributaria.

Desde el despacho leonés Lean Abogados, especializado en derecho contencioso y administrativo, aseguraron ayer a DIARIO DE LEÓN que «es muy prematuro» hacer una valoración al respecto cuando solo se conoce el fallo. «Hay que esperar a que se publique la sentencia para poder estudiarla y ver por dónde se le puede echar mano para reclamar», explicaron.

También se han pronunciado al respecto desde Federación Española de Municipios y Provincias, que reclama una reforma urgente de la norma y también soluciones inmediatas a la inseguridad financiera y la falta de ingresos.

Distintos portavoces municipales han apuntado que el fallo, y la falta de un sistema alternativo, generan incertidumbre y temor a un probable aluvión de recursos ciudadanos.

Están preocupados por «la inseguridad jurídica que afecta a los ciudadanos», pero también porque las finanzas municipales sufren un muy fuerte deterioro, calculamos que unos 2.500 millones de euros anuales».

Piden medidas compensatorias urgentes y efectivas para los ayuntamientos, que, si el ministerio no lo remedia, sufrirán un recorte importante de los ingresos previstos.

tracking