Diario de León

Abogados y jueces debaten sobre la jurisprudencia del cartel de camiones

La Audiencia de León elevó al TJUE una cuestión prejudicial pionera para resolver dudas

León

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El boom de reclamaciones de daños contra los cárteles amenaza con colapsar los juzgados. Ante este escenario, abogados y jueces europeos debatieron recientemente en Madrid posibles soluciones procesales innovadoras para el nuevo mercado en Derecho de la Competencia.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de León, especializada en asuntos de lo mercantil, planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un procedimiento de los denominados asuntos del cártel de los fabricantes de camiones.

La resolución del expediente antitrust —seguido contra determinados fabricantes de vehículos de automoción por la Comisión Europea— que estima la infracción de las normas de competencia de la Unión Europea mediante la adopción de acuerdos de intercambio de información es el origen de que un elevado número de afectados inicie procedimientos de reclamación de los perjuicios que se derivan del sobrecoste soportado por los compradores por las conductas ilícitas.

En el primer procedimiento sobre la materia del que conoce la Audiencia Provincial de León, en el ejercicio de una acción de daños derivados de conducta anticompetitiva, la Sala ha decidido suspender las actuaciones y plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que pregunta sobre la aplicación al caso de la Directiva de Daños 2014/104/UE.

La resolución de 12 de junio de 2020 planteaba dudas sobre los plazos de prescripción aplicables a las acciones de reclamación de perjuicios y otras cuestiones que afectan a la prueba del daño, en concreto la aplicación de la denominada facultad de estimación judicial del daño que establece la Directiva.

El ‘Madrid Competition Litigation Seminar’ abordó el Protocolo de Barcelona (surgido a raíz del cártel de camiones), la creación de tribunales especializados en competencia para resolver este tipo de casos (como es el caso de Portugal) o la posibilidad de seguir el ejemplo que marcan otros países punteros en litigación masiva mediante mecanismos de acción colectiva, como podrían ser Reino Unido y Holanda.

Jaime Concheiro, socio director de CCS abogados —participante del foro—, explicó a El Confilegal que en España «las acciones contra el cártel de camiones están más avanzadas que en Europa a nivel de derecho de la competencia. Se han interpuesto más demandas que en ningún otro país. Es factible que el año que viene tengamos sentencias del Tribunal Supremo, pero tenemos el problema de que la jurisdicción se colapsa si no se adoptan un sistema de gestión procesal concreto».

Para Concheiro, no hay que cerrarse la puerta a tribunales especializados. “Están ya en Portugal e Italia, han creado tres para competencia en Milan, Roma y Nápoles. A lo mejor tendríamos que plantearlos en España si es el momento”.

Este jurista recuerda que “ya tenemos una jurisdicción especializada como es la mercantil en todas las provincias. Si es necesario dar un paso más dentro de la jurisdicción mercantil ahora es prematuro decirlo. Habría que ver si de verdad se consolida una litigación a medio plazo de este tipo”.

Por su parte, Paloma Martínez-Lage, socia directora de competencia de Baker Mckenzie en España, señaló que el encuentro «viene corroborar el auge de la aplicación privada del Derecho de la Competencia en los últimos años en todos los aspectos».

Para esta experta, «desde que se aplica la Directiva de daños en la UE, el derecho de la competencia ha despegado en otros países, como es el caso de España. Ya ha habido, incluso antes de la aplicación de la directiva demandas contra los fabricantes».

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