viernes 28.02.2020

Los abogados de León serán pioneros en usar una APP para pactar acuerdos

El colegio estrenará la herramienta que evitará celebrar juicios si hay conformidad.
Los abogados de León serán pioneros en usar una APP para pactar acuerdos

El Colegio de Abogados de León será el primero de España en estrenar una aplicación informática con la que, en caso de conformidad entre las partes para juicios penales, podrá evitarse la vista oral, con el ahorro en tiempo y dinero que ello supone y la posibilidad de que el condenado se acoja directamente a las circunstancias atenuantes que el Ministerio Fiscal pueda apreciar.

La aplicación será presentada en el transcurso de las Jornadas de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo General de la Abogacía Española, que se van a celebrar en Pontevedra los días 2 y 3 de julio. De los 83 colegios existentes en toda España, el de León será el primero en poner en marcha la iniciativa.

Esta fórmula gestiona una cita previa entre el abogado y el fiscal responsable de cada caso para establecer los términos del acuerdo. Una vez alcanzado el consenso entre las partes, el acusado expresará su aceptación personalmente ante el juez, que dictará la sentencia.

El sistema de conformidades pretende una justicia más ágil, «y así la conformidad cobra verdadero sentido en la medida en que no sólo sirva para evitar el innecesario enjuiciamiento del acusado que se confiesa culpable, sino el coste, en términos de trabajo y de tiempo para los diferentes sujetos implicados en el proceso», explicó a este periódico Fernando Rodríguez Santocildes, vicedecano del Colegio de Abogados de León. Supone también «un ahorro en tiempo en la agenda del órgano judicial y del Fiscal, evitando innecesarias citaciones de testigos y peritos».

Con la implantación de dicha aplicación se pretende dar mayor efectividad al Protocolo de Conformidades suscrito en el año 2009 entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado.

También móviles

La aplicación podrá ser utilizada desde los ordenadores y desde los teléfonos móviles y estará a disposición de los abogados y los fiscales. Ha sido creada a través de la estructura tecnológica Redabogacía, creada por el Consejo General de la Abogacía Española. Con la implantación de dicha aplicación se pretende dar mayor efectividad al Protocolo de Conformidades suscrito en el año 2009 entre el Consejo y la Fiscalía General del Estado.

La importancia de la efectividad de las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia ya llevó recientemente al Consejo General del Poder Judicial a señalar que el hecho de garantizar la efectividad de las comunicaciones telemáticas implica no sólo cuestiones técnicas y ámbitos competenciales concretos, sino que también produce consecuencias procesales y afecta a los derechos de los ciudadanos.

Los abogados de León serán pioneros en usar una APP para pactar acuerdos