Diario de León

Tribunales

Los abogados piden asistir a la víctima de violencia de género hasta el juicio

Fernando Rodríguez Santocildes inaugura en Madrid las jornadas de letrados especialistas

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de León expondrá la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las víctimas de violencia de género también cuenten con asistencia letrada hasta el momento del juicio oral.

«Es necesaria la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los abogados puedan representar a las víctimas hasta la apertura del juicio oral» tal y como se reconoce a los abogados que defienden a los acusados. Ésta fue una de las conclusiones más relevantes a las que han llegado abogados y abogadas en las VIII Jornadas de Violencia de Género, celebradas en el Consejo General de la Abogacía Española y que contaron con más de 2.600 asistentes inscritos, entre ellos una nutrida nómina de leoneses, encabezados por su decano, Fernando Rodríguez Santocildes.

Diferencias

«Si algo propicia la violencia de género es la desigualdad», asegura el decano de León

Santocildes destacó la importancia de trabajar por la igualdad.  «Si algo propicia la violencia de género es la desigualdad, trabajemos por tanto por la igualdad para erradicar la violencia de género», señaló. En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Marga Cerro, declaró que «una sociedad no puede ser democrática ni libre si discrimina al 50% de la población, por ello, unamos esfuerzos, hombres y mujeres, para conseguir la igualdad efectiva y erradicar la violencia de género».

Asistencia letrada

Quienes deben velar por los derechos de las mujeres que sufren algún tipo de maltrato reivindican «una asistencia letrada a las víctimas antes y en la formulación de la denuncia». En las conclusiones de la Jornada, los abogados y abogadas especializados en la materia incidieron también en que «es fundamental modificar la normativa para la inclusión de la Abogacía Española como miembro del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer».

Visión de futuro

«Hay que trabajar para erradicar el machismo y fomentar la igualdad», sentenció el letrado

La presidenta de los abogados españoles pone en valor el trabajo realizado desde su institución. «Desde el Consejo llevamos a cabo iniciativas para intentar acelerar la igualdad real en nuestra profesión, con la creación de la Comisión de Igualdad, guías e informes o encuestas para combatir y atajar la violencia de género», subrayó. Y recordó que los abogados del turno de oficio prestan asistencia de calidad y profesional las 24 horas de los 365 días del año. Existe un Servicio de Violencia de Género al que están adscritos 21.000 profesionales. Por ello reclamó reformas esenciales como la que abre este artículo.

«Si el drama de la violencia de género era ya una asignatura pendiente, parece que la pandemia lo ha estimulado aún más, como así se derivan de datos facilitados por la Fiscalía, el Poder Judicial y varios ministerios», declaró, e insistió en que para ello, «es necesario un cambio estructural en recursos, leyes, tribunales y también en las instituciones».

tracking