Diario de León

Violencia de género

Los abogados proponen asistir gratis a las víctimas de machismo antes de denunciar

Santocildes plantea también garantías legales sin coste para asesorar a los menores

Fernando Rodríguez Santocildes, Cipriano Arteche y Marga Cerro. CGAE

Fernando Rodríguez Santocildes, Cipriano Arteche y Marga Cerro. CGAE

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía, el leonés Fernando Rodríguez Santocildes, aseguró recientemente en Ciudad Real que, tras la entrada en vigor de Ley Orgánica de Protección Integral que garantiza el derecho de los niños a ser escuchados y asesorados, «los menores se convierten en beneficiarios de justicia gratuita y deben recibir asesoramiento con carácter preceptivo».

Para garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género, es imprescindible que cuenten con asistencia letrada desde el primer momento, antes incluso de la denuncia. Y para ello hace falta ampliar el número de letrados de oficio especializados en violencia de género, especialmente en el ámbito rural. Esas son dos de las principales conclusiones de las IX Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que se celebraron en Ciudad Real bajo el lema Ni una víctima sin defensa .

«Reivindicamos que se dote por parte de la administración pública de medios suficientes para que se pueda ampliar el número de letrados y letradas especializados en violencia de género con la finalidad garantizar la inmediatez y la prestación del servicio en todo el territorio nacional, con especial hincapié en el ámbito rural», dijeron las conclusiones, que recogieron también «la necesidad de la preceptividad de la asistencia letrada antes de la denuncia».

Congreso
El decano de León participó en las jornadas de abogados de violencia de género en Ciudad Real

En las jornadas se puso también de manifiesto la importancia de la formación, y se señaló que «a pesar de las novedades legislativas y de los avances en la materia, todavía queda mucho camino por recorrer en la protección de las mujeres, especialmente vulnerables, como son las mujeres con discapacidad y de las mujeres en el ámbito rural». En este sentido, se enfatizó que «es necesario reparar a la víctima y no solo indemnizarla».

Sobre la violencia económica —ejercida mediante el impago de pensiones o de la cuota de la hipoteca— se concluyó que «es una modalidad de la violencia de género». Con ella se ejerce una subyugación que potencia la relación de dependencia víctima a autor del delito, tal y como apuntó en su intervención el magistrado Vicente Magro.

Y también se trató la tragedia de la violencia vicaria. «Un maltratador no es un buen padre, la paternidad biológica no puede conllevar de forma automática el derecho a las visitas», dijeron las conclusiones, que valoraron positivamente la reciente reforma del Código Civil que suprime el régimen de visitas al progenitor incurso en un proceso penal por maltrato. En el mismo sentido, se afirmó que «la paternidad biológica no puede conllevar de forma automática el derecho a las visitas», por lo que se hace necesario «un nuevo paradigma en los órganos judiciales».

«Valoramos muy positivamente las modificaciones legales que hemos examinado en estas jornadas, si bien, mostramos nuestra preocupación en su aplicación por parte de la autoridad judicial», se afirmó en el documento de conclusiones. Y concretamente se señaló que «valoramos la reforma realizada en materia de dispensa legal como necesaria pero no obstante habrá que analizar sus resultados y la posibilidad real de «obligar» a declarar a una víctima que no quiera hacerlo».

Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía, recordó que «todas las conductas realizadas contra la libertad sexual de las mujeres constituyen agresiones sexuales». Y apuntó que «es necesaria una legislación específica, que prevenga y ayude a las víctimas».

tracking