Diario de León

Absueltos por condenarlos sin haber acudido al juicio

León

Creado:

Actualizado:

Un matrimonio condenado por un delito de fraude eléctrico ha sido absuelto por la Audiencia Provincial, tras haber sido celebrada la vista oral sin su presencia.

«Aunque no hayan comparecido, y por tanto deba entenderse que no reconocen el puente o enganche ilegal, la derivación o manipulación en los elementos de suministro de electricidad referido a la vivienda de los acusados está constatada por el informe de Iberdrola, y solo les beneficia a ellos, pues es el domicilio en donde residen con su familia, tal como resulta de la investigación policial según oficio de 29 de agosto de 2019 y en donde fueron citados para el juicio). Por todo ello, debe entenderse destruida la presunción de inocencia que reconoce a todo acusado», decía la sentencia inicial.

La investigación policial que se dice en la sentencia, no deja de ser un atestado, «que no ha sido ratificado en juicio oral por su emisor, por lo que no tiene ningún valor probatorio, debiendo traer a colación la jurisprudencia que dice que solo puede concederse al atestado valor de auténtico elemento probatorio si es ratificado».

tracking