Diario de León

La Academia del Aire recibe una nueva promoción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La próxima promoción de suboficiales de la Academia Básica del Aire se incorporará a las instalaciones de La Virgen en tan sólo diez días, cuando llegarán los primeros 60 caballeros y damas que acceden al centro militar a través de lo que se conoce como acceso directo, es decir, sin formación militar previa y tras baremar su puntuación académica, que se hizo pública ayer. Esta nueva promoción, como ya ocurriera con la que este año pasa a segundo, está marcada por un incremento de alumnos con los que el Ejército del Aire pretende dar relevo a los soldados que entraron a mediados de los 80 para atender las necesidades técnicas del F-18, que se incorporó a las filas españolas en julio de 1986. A mayores, el aumento de un 10% del alumnado de la Academia del Aire también es consecuencia de las jubilaciones previstas y del final del compromiso a los 45 años que muchos soldados firmaron al ingresar en el Ejército. Así, el Ejército del Aire formará en León hasta el próximo curso más de 300 jóvenes, frente a los 260 que venían entrando hasta ahora, con lo que la base contará con más de un millar de caballeros y damas repartidos entre los tres cursos.  

A los primeros 60 soldados que llegan a la academia se incorporarán el 2 de septiembre la hornada restante hasta completar los 302 que comenzarán sus estudios en La Virgen del Camino para pasar a ser suboficiales. Los primeros en llegar tendrán dos semanas para adaptarse al ritmo de la vida militar en la base en lo que se conoce como «fase de orientación». Todos ellos han accedido con muy buena puntuación académica, de hecho, la nota mínima baremada es de un 10,5, ya que a la nota de estudios se suman puntos por haber realizado la Ebau o contar con estudios de inglés. Eso sí, la mejor puntuación supera el 15. Esa nota se basa en sus estudios de la ESO o el Bachillerato, o sus estudios ya en FP, con lo que sólo acceden los que tienen mejores notas para después realizarles unas pruebas físicas y un examen de inglés, además de un reconocimiento médico, para completar la selección.  

Todos los suboficiales del Ejército del Aire pasan por la Academia Básica de La Virgen del Camino para formarse. Los que estudian el título de Mantenimiento Aeromecánico realizan en León sus tres años, mientras que los que cursan otras especialidades completan sus títulos en Zaragoza y en Madrid. Pese a ello, todos reciben sus despachos en el acto final que se celebra en el aeródromo de La Virgen del Camino. Actualmente, en la academia militar del Aire se imparten cuatro ciclos de FP: Mantenimiento Aeromecánico y Sistema de Telecomunicaciones e Informático, Administración y Finanzas y Mantenimiento en Aviónica, que los alumnos estudian junto con su formación militar.

tracking