Diario de León

Enseñanza

Las academias claman por alcanzar los límites del 50% del aforo del aula

El sector de refuerzo de enseñanza reivindica el bono para estimular las matriculaciones

Interior de la academia leonesa de enseñanza, en imagen de archivo. ARCHIVO

Interior de la academia leonesa de enseñanza, en imagen de archivo. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las academias de enseñanza se disponen a reclamar un trato homogéneo y equilibrado al que reciben los centros en otros territorios. El de la capacidad delimitación del espacio es el principal eje de reivindicación. En León, se ha limitado el espacio a un tercio, mientras en otras autonomías, las aulas de estas academias de enseñanza y refuerzo de materias educativas tienen un límite más desahogado, al 50% y al 75%, según se desprende de datos que manejan los representantes del sector. Aclacem agrupa a este sector, que en la provincia leonesa viene a reclamar con insistencia otros flecos de apoyo que se han generalizado como medida de respuesta al covid, en diversos segmentos económicos, en incentivos al comercio, estímulos a la confianza empresarial y reclamos para mejorar el acceso al producto.

Las academias de enseñanza en León insisten con la puesta en marcha del bono formación, del bono académico, que en esencia se traduce en una ayuda para las familias que atrapadas por la crisis tengan problemas para suplementar la educación de refuerzos de sus miembros. El bono formación es un referente en otros territorios y una puerta de acceso que tiene beneficios en dos direcciones: a las familias, que dificultades económicas para afrontar este proceso de clases de refuerzo o supletorias y para los propios centros formativos, que reciben un respaldo en estos momentos en los que tras diez meses de restricciones se resienten más que nunca.

Las academias leonesas elevaron la voz la pasada primavera para tratar de encontrar cauces de auxilio acomodados a las medidas de combate social contra el covid. Y desde el primer instante, dieron muestra de eficiencia en esa respuesta a la pandemia; centros con todas las medidas de seguridad que se impone en espacio públicos. Aplicación de gel, toma de temperatura, distancia entre usuarios, mamparas de distanciamiento, en medio de un relato de disposiciones en las que sólo falta el respaldo de las administraciones competentes: igual que en algunos tramos comerciales para proteger una actividad económica esencial.

La principal batalla, es igualar el régimen de limitación de espacios; que, reivindican, debe alcanzar un 50%, al menos, frente al 33% impuesto que reduce a la mínima expresión el margen de maniobra. A imagen de otros territorios, que se incremente al menos hasta la mitad de aforo del aula.

tracking