Diario de León

Balance de diez años

Más de 7.000 leoneses se dejaron la vida en la carretera

La mortalidad experimenta una línea decreciente pero está lejos del objetivo cero, fijado ahora para el año 2050

Estado en el que quedó un vehículo siniestrado a principios del nuevo siglo. ANA M. DÍEZ

Estado en el que quedó un vehículo siniestrado a principios del nuevo siglo. ANA M. DÍEZ

León

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de la provincia de León fueron escenario de 7.205 accidentes de tráfico con víctimas en la última década, de acuerdo con los datos oficiales disponibles desde la Dirección General de Tráfico, que no tiene cerrados los datos definitivos del año 2020 y solo cuenta con cifras provisionales de 2021. La cifra desde el año 2000 se eleva a 13.798.

El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico es el recuento que almacena toda la información referente a las víctimas de los accidentes de tráfico que tengan lugar en las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial de cara a su estudio.

Si bien la mayoría de los accidentes de tráfico suceden durante las horas de luz mientras que el 29% del total tienen lugar entre el atardecer y el amanecer, los siniestros nocturnos tienen a ser mucho más letales que los diurnos. Los últimos datos consolidados de la DGT, que corresponden al periodo de 2019, muestran que el 40% de los fallecidos (un total de 700 víctimas) en carretera sufrieron un accidente por la noche. El índice de letalidad de estas colisiones es de 2,6, mientras que la tasa general diurna es de 1,1 según el informe Las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2019’ de la DGT .

En el último año, con datos aún provisionales, las carreteras leonesas registraron 20 fallecimientos, cuatro más que en el año 2020, cuando el ejercicio finalizó con 16 fallecidos y tres menos que en 2019, que dejó 23 muertes por accidente de circulación.

El 25% de los muertos eran pilotos de motocicletas. Toreno, Nogarejas, Astorga, Villafranca del Bierzo y Boñar fueron los puntos en los que se produjeron los percances.

PEOR EN JUNIO

En lo tocante al calendario, los accidentes leoneses se concentraron mayoritariamente en junio. Fue el mes negro del año, con seis fallecidos. Cuatro de ellos, lo fueron en solamente dos accidentes, los ocurridos en Cazanuecos el 6 de junio y en la localidad berciana de Folgoso de la Ribera el 25 de junio.

Por contra, los meses de febrero y octubre resultaron los más bonacibles y no contabilizaron ningún accidente mortal en los viales de la provincia. El 40% de los siniestros mortales que tuvieron lugar en el ejercicio natural de 2021 se produjeron en la comarca del Bierzo. Camponaraya, Toreno, Rodanillo, Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Folgoso de la Ribera y Villafranca del Bierzo fueron los escenarios. Pese a que algunos de los más destacados tuvieron lugar en tramos de autovía y de carreteras nacionales, fueron las vías secundarias las que catalizaron de forma fundamental el grueso de los accidentes, por la especial configuración que las caracteriza.

Uno de los factores que afecta negativamente a la seguridad vial nocturna es el mal estado del sistema de alumbrado del coche, que tiene un papel vital en la circulación durante estas horas de la jornada. Las estaciones de ITV se han detectado 6,1 millones de defectos leves y 1,8 averías graves.

A los fallos mecánicos se suman las condiciones físicas y psicológicas de los conductores, que empeoran notablemente por la noche. La fatiga, el cansancio e incluso el nerviosismo por conducir durante un momento desfavorable del día son riesgos que acompañan la conducción nocturna.

tracking