Diario de León

Coated León amplía los límites del polígono

El acero eleva los techos de Villadangos

La factoría de Coated Solutions León avanza en la obra de construcción de nuevas estructuras que le permitirán acometer los procesos de laminación y galvanizado y alcanzar las 500.000 toneladas transformadas

Las nuevas estructuras de Coated Solutions León en Villadangos ya cambian el escaparate del polígono industrial leonés. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Villadangos está en pleno proceso de cambio; del continente, también, amoldado a un contenido que implica una inversión tan poco habitual en León que hasta llegar a fase de ejecución no despejó dudas de quedarse en otra promesa de tantas. Cuando el polo acerero complete su objetivo, habrá dejado sobre el terreno una inversión de 130 millones de euros, trescientos puestos de trabajo directos, y otro millar indirectos, según se dejó constancia de los planes para este relevo de modelo industrial y negocio que vino hace casi tres años a ocupar el hueco que dejó la espantada de la danesa Vestas.

En ese proceso, el acero ya es una de las tres palancas esenciales para la dinamización de actividad de este enclave industrial del alto Páramo; y, de paso, el vector que cambia el volumen del polígono, los límites de los negocios. Coated Solutions León levanta nuevas construcciones industriales que rompen y moldean la nueva línea de Villadangos, con sus factorías que ya enseñan con su estructura la ambición de las edificaciones; este avance de obra en torno a la transformación del acero que el grupo Network Steel se ha propuesto consolidar a León en medio de ese tránsito importador exportador del negocio con una proyección internacional indiscutible forma parte de la hoja de ruta aquella que presentaron los responsables de la compañía, en otoño de 2018, nada más cerrar el compromiso para soldar con la siderurgia el cráter social y económico de la huida de Vestas. Hasta ahora, cumplida con una puntualidad y un rigor al que tampoco estaba acostumbrado León, desengañado con proyectos que no llegaron a cuajar.

El modelo
La costura siderúrgica cierra el cráter que dejó Vestas y se afianza como negocio de referencia

Desde que rotuló las instalaciones, el crecimiento de la estructura en torno a Coated Solutions León no ha tenido un momento de resuello; el último año, terminó con el movimiento de 40.000 toneladas de acero; empezó con la transformación de bobinas tratadas sobre el proceso de decapado; hace casi un año que abrió una circulación comercial de trenes de mercancía desde los puertos asturianos y gallegos, con fluidez semanal y salida hacia los enlaces del este y el centro de la península; también, con retorno hacia Portugal.

La segunda línea de trabajo se dedicará a la laminación del acero. La tercera se dedicará exclusivamente al galvanizado del acero. Y de acuerdo, con las previsiones de la compañía, desgranadas a la vez que se hicieron cargo de este encuentro de León con la industria pesada, de la que ha vivido este territorio tan carente y alejado, a finales de este año estará completada toda la estructura industrial, el armazón estructural que se precisa en el recorrido del acero por el polo industrial leonés; la laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a la demanda que especifiquen los diferentes clientes que se suministran en el mercado con el género de Coated León; y el galvanizado.

Las nuevas estructuras de Coated Solutions León en Villadangos ya cambian el escaparate del polígono industrial leonés. FERNANDO OTERO

Acomodar esa estructura, implica dotarse de medios de transformación punteros, hornos y otros elementos que van a consolidar a Villadangos en la ruta acerial.

En plana reforma sobre la base de las viajas instalaciones de Vestas y sus suelo, Coated Solutions León ha marcado referencias de empleo en construcción, con más de doscientos operarios cada día en esa tarea de obra, que ahora define el nuevo techo del polígono leonés, en ese escaparate industrial que se muestra desde el balcón de la N-120, de la León-Astorga, de la línea ferroviaria, que es otro vector de dinamización del polígono industrial.

Más contenido
El enclave industrial ya marca un nuevo ‘sky line’ del polígono, que recrece a base de obra y factorías

Esa segunda palanca, aún pendiente de extender un ramal de conexión por tren al interior del polígono, mientras en el cargadero reconvertido de la playa de vías de Villadangos se registra tanta entrada de mercancía cada semana como en el resto de movimiento de convoyes por la provincia leonesa.

Cuando culmine la construcción de ese esqueleto que ahora se levanta, Coated Solutions León estará en condiciones de mover el medio millón de toneladas de acero, que planteó en el objetivo que le trajo a Villadangos. «La industria siderúrgica tiende a perdurar», tal y como gusta de afirmar el presidente de Network Steel, para remarcar el alma estable de su proyecto en León.

La otra palanca de Villadangos le convierte en referente de la distribución; de la logística, con gigantes de la alimentación, firmas y marcas textiles de ámbito internacional, que han llegado para reseñar con ejemplos el ideal que persigue León de convertirse en un elemento esencial del movimiento de mercancías en mitad de este territorio que es el noroeste.

Todo ese objetivo hace recrecer el perímetro de Villdangos.

tracking