Diario de León

La acogida jacobea ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

La proclamación del ministerio es el paso previo para lograr la declaración de la Unesco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) celebra la declaración de la acogida tradicional jacobea como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura. El inicio de este trámite fue planteado el pasado mes de septiembre por la Fraternidad con apoyo de Camino Francés Federación, a través de una propuesta técnica que supuso la culminación de un trabajo de tres años encabezado por el historiador José Manuel Rodríguez Montañés.

Diversas asociaciones del Camino fueron sumando sus apoyos a la FICS, a lo largo del último año, para que lograra este trámite como ocurrió el pasado julio con la firma del Manifiesto de Astorga para la acogida tradicional, al que primero se sumaron las asociaciones leonesas y más tarde todas las del Camino de Santiago histórico, a través de Camino Francés Federación.

Ahora, el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido del 22 al 24 de marzo en Lanzarote (Canarias), tomó en consideración que la acogida tradicional jacobea «es uno de los valores esenciales del fenómeno jacobeo y responsable de su extraordinaria pervivencia desde el siglo IX hasta hoy». Según señala el Ministerio de Cultura y Deporte, «constituye la máxima expresión de la hospitalidad, alberga otras expresiones históricamente importantes, como fue la protección jurídica al peregrino por su condición y representa la más definida y esencial expresión del componente inmaterial de la peregrinación a Santiago de Compostela como elemento patrimonial».

La FICS quiere agradecer el apoyo institucional de todas las comunidades autónomas y en especial a aquellos que la hacen posible; voluntarios de todo el mundo y las asociaciones jacobeas que la perpetúan y organizan. Esta proclamación, es el paso previo para la declaración de la Unesco, pero según explica el presidente de la FICS, Juan Carlos Pérez, supone «una muy importante y buscada protección legal y el instrumento jurídico para dar respuesta a las amenazas sobre este patrimonio».

tracking