Diario de León

Acom se presenta como entidad unificadora de los territorios en transición energética

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) ha retomado su actividad presencial en La Robla, donde se ha comprometido a atender las preocupaciones de los municipios mineros y desde donde ha tendido la mano a todos los territorios que estén trabajando en una transición energética.

España, León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018, vagonetas junto a una bocamina.
Spain, León province, Laciana county, Caboalles de Arriba village. La Escondida Coalmine, closed in december, 2018, trolleis by a pithead.
© Navia

España, León, comarca de Laciana, Caboallles de Arriba. Mina La Escondida, cerrada en diciembre de 2018, vagonetas junto a una bocamina. Spain, León province, Laciana county, Caboalles de Arriba village. La Escondida Coalmine, closed in december, 2018, trolleis by a pithead. © Navia

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de Acom, Mario Rivas, ha explicado que esta asociación tiene como objetivo pasar a ser un órgano que englobe "no sólo a aquellos municipios que tienen un pasado unido al carbón, sino a todos los territorios que están inmersos en una transición energética, como pueden ser los territorios con centrales nucleares".

Rivas lo ha detallado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de La Robla, Santiago Dorado, posterior a la reunión que han celebrado este jueves en el Ayuntamiento de localidad.

Además, ha asegurado que Acom seguirá escuchando las reivindicaciones de La Robla porque estas "son comunes a la mayoría de comarcas mineras".

Por su parte, Dorado ha dicho que las dos reivindicaciones más urgentes de este municipios se basan en la recuperación del suelo industrial antiguamente dedicado a actividades mineras y en las posibles vías que lleven a la recuperación de la pérdida de ingresos derivada del cierre de su central térmica que se ha traducido en una merma del treinta por ciento.

Por último, Acom ha pedido al Ministerio y a la Junta que agilicen la tramitación de los convenios de transición justa que afectan a 31 municipios mineros de Castilla y León. 

tracking