Diario de León

El actor leonés Carmelo Gómez protagoniza una campaña para desestigmatizar la hepatitis C

     Esta iniciativa llega a los cines de Madrid con motivo de la European Testing Ween que se celebra hasta el próximo viernes

20190821-637019927730512232_14020923_med

20190821-637019927730512232_14020923_med

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 

Carmelo Gomez participa en una campaña para visibilizar la Hepatitis C en Videos

 

El actor leonés Carmelo Gómez, paciente curado de hepatitis C, protagoniza una campaña para desestigmatizar esta enfermedad y que llega a los cines de Madrid coincidiendo con la European Testing Week, la iniciativa europea que promueve su diagnóstico y que se celebra hasta el 29 de noviembre.

El actor explicó que su caso fue como el de tantos otros pacientes que contrajeron el virus a través de una transfusión de sangre antes de que a mediados de los 90 se descubriera el virus y pusiera fin a esa vía de contagio. Se infectó con siete años, pero no supo de su enfermedad hasta mucho después, de forma casual, cuando a finales de los 90 acudió a donar sangre y le dijeron que no podía hacerlo porque padecía una enfermedad hepática.

Durante un tiempo quiso obviar la hepatitis C, pero no pudo hacerlo cuando empezaron a manifestársele los síntomas. En el anuncio cuenta que sentía cansancio y sobre todo una gran angustia por no conocer cómo iba a evolucionar la enfermedad. El tratamiento que seguía tenía importantes efectos secundarios y no curaba la enfermedad. Hasta que la aparición de los antivirales de acción directa cambió el curso de su vida, devolviéndole la normalidad. En pocas semanas estaba curado.

Según informó la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), que ha promovido la campaña con el apoyo de AbbVie y Gilead, además de en el cine y en las pantallas de Callao, el anuncio puede verse en la web unfinalfelizhepC.com y en las redes sociales.

En la campaña, Carmelo Gómez, ganador de un Goya, subraya que hoy la historia de la hepatitis C puede tener un final feliz para todos gracias a los nuevos tratamientos, e invita a todas aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba de la hepatitis C y a poner ellos también un final feliz a su historia.

A este respecto, el coordinador de la Aehve y jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), el doctor Javier García-Samaniego, explicó que “el ejemplo de Carmelo” transmite que la hepatitis C “puede llegar a ser una historia de éxito en España” si se sigue “avanzando, como hasta ahora, en la lucha contra la enfermedad”. “Estamos ante la oportunidad de hacer historia”, dijo.

“España dio los pasos correctos aprobando una estrategia nacional que primero incorporó la financiación pública de estos tratamientos en los casos más graves y después los universalizó para todos los pacientes, y ahora el Ministerio de Sanidad trabaja ya con los expertos y las Comunidades Autónomas en una tercera fase del plan estratégico para avanzar definitivamente hacia la eliminación de la enfermedad”, puntualizó el experto.

 

tracking