Diario de León

Actualizado el certificado de aptitud para los conductores de transporte en carretera

El nuevo CAP permitirá la formación ‘online’ para determinados objetivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula las condiciones para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de vehículos de transporte de viajeros y mercancías por carretera.

Según informó el Ministerio de Transportes, el nuevo CAP permitirá la formación online para determinados objetivos de la cualificación inicial que se impartan en aula y no lleven aparejada conducción individual o a bordo de un camión o autobús, condicionada a que se garantice una identificación fiable del usuario y unos medios de control adecuados.

Al tiempo, potencia la instrucción en seguridad vial y en conducción eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible, las condiciones meteorológicas extremas y en operaciones especiales de transporte. Este documento, que certifica tanto la formación inicial como la realización de cursos de formación continua, es necesario para la conducción de vehículos de transporte por carretera de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para lo cual es obligatorio disponer de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

El real decreto prevé el aprendizaje mediante aula virtual, mientras dure la pandemia, para los cursos de cualificación inicial y de formación continua siempre que se utilice una plataforma que garantice, en todo momento, una conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.

Igualmente, la plataforma deberá permitir a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre acceder en tiempo real a las clases que se están impartiendo, así como a los correspondientes registros de actividad.

tracking