Diario de León

Actualizar las ordenanzas para que la tasa cubra el servicio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León se vio obligada a emprender reformas estatutarias para acompasar la tutela administrativa de Gersul a la gestión efectiva del consorcio, atascado desde hace años por una costra financiera de deuda y desorden económico. El propio presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, llegó a reconocer a las pocas semanas de tomar posesión del cargo, que el principal problema que advertía en la institución era la deuda heredada por el consorcio provincial de basuras.

En el año 2009 se registran más de 4,7 millones de euros por impagos localizados en más de cinco meses; que llegaron a superar los diez millones de euros en el ejercicio de 2010, en el que las empresas que se adjudicaron la gestión de la basura provincial lograron demostrar que no había ingresado un euros por ese concepto. A mediados de 2018, y por resolución judicial, se dictaminó el pago de parte de ese bloque de deuda, que cuando pasó a la vía ejecutiva comenzó a generar más problemas: Gersul tenía que hacer frente cada mes a un pago de 55.000 euros a la unión temporal de empresas en concepto de intereses de demora.

Esta cuantía se va a reducir ahora de forma sensible, a la mitad, tras la aplicación del pago efectuado por la tesorería del consorcio, previa contratación de crédito bancario.

No acaban los problemas para lograr un funcionamiento fluido en la administración de Gersul con este pago de deuda anunciado ayer por la Diputación de León, como prueba del giro que trata de aplicar en la gestión y el funcionamiento del consorcio de basuras.

Desde 2019, desde las últimas elecciones locales, con el cambio de gobierno en la Diputación de León, se han actualizado y puesto al día las liquidaciones de presupuestos de cada ejercicio que estaban sin aprobar desde el año 2014; esa fue la base para cimentar un plan económico y financiero con el que dar perspectiva de futuro al consorcio a corto y medio plazo.

Mientras, se aplazó una subida de las tasas derivadas del tratamiento de la basura que se gira al censo de usuarios; se aplicará esa modificación en el ejercicio venidero; antes, se tiene que cumplir con el precepto de actualizar la ordenanza que regula el cobro de tasas de basura, que está sujeta a la letra acordada en 200. El aplazamiento de la subida de tasas repercutió con mayor aportación de algunas instituciones locales, y de la Diputación

tracking