domingo. 27.11.2022

Un acuerdo sobre demandas históricas y el compromiso de no implantar peajes

Tres mil profesionales del transporte en León se beneficiarán de la tregua

Las patronales del transporte lograron anoche avances que perseguían desde hace años y en condiciones laborales que les terminaron por empujar a este anuncio de conflicto. La huelga del transporte del 20, 21 y 22 de diciembre ya es historia; el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) anunció anoche un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. También se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. Cerca de tres mil profesionales del transporte en León se verán beneficiados por estas mejoras en las condiciones de trabajo.

Igualmente, los transportistas lograron el compromiso de incorporar de forma imperativa en la ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes.

Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del ministerio, como no implantar peajes al transporte de pesado sin el consenso del CNTC. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medio ambiente.

La patronal ha puesto de relieve que se ha conseguido el compromiso de incorporar «de forma imperativa en la ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto «en contrario».

En este sentido, incidió en que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de «equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes».

Además de estas medidas, el ministerio se ha comprometido a no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC.

Un acuerdo sobre demandas históricas y el compromiso de no implantar peajes
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