Diario de León

Laboral

Acuerdo para extender los Erte hasta el 28 de febrero, pero con más condiciones

El Gobierno ligará las exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social a la formación

R. GARCÍA

R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otra vez en el último minuto del último día. El Gobierno y los agentes sociales cerraron ayer por la noche un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los Erte hasta el próximo 28 de febrero, que ya casi al cierre de esta edición fue ratificado internamente por CEOE. Faltan Cepyme y UGT, en tanto que CCOO lo da por validado. Fuentes de la patronal no daban por confirmado el acuerdo hasta que el texto que salió de la reunión de ayer por la tarde fuese aprobado por el Comité Ejecutivo de CEOE, fijado para las 21:30 horas. Algo que salió adelante.

Las partes acordaron finalmente ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según avanzaron fuentes sindicales.

Este nuevo esquema implica que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo actuales no será automática, por lo que deberán ser solicitados de nuevo a lo largo de mes de octubre, periodo en el que seguirá vigente el esquema actual para no crear un vacío legal.

Se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo, con lo que en ese caso los nuevos Erte se darán por aprobados.

Según UGT, las empresas de hasta diez trabajadores tendrán exoneraciones del 50 % si no dan formación y del 80 % en caso de que impartan acciones formativas, mientras que las de más de diez trabajadores disfrutarán de una minoración de las cuotas del 40 % si no hay formación y también del 80 % si la hay. Las empresas entre 10 y 49 empleados deberán emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas. Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

El preacuerdo contempla prorrogar un año el llamado «contador a cero» en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en Erte no consuman derechos de paro adquiridos, además de seguir cobrando el 70 % de la base reguladora.

CCOO también destacó que se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizando.

Igualmente se mantienen las condiciones de acceso a la prestación, aunque no tengan el tiempo requerido cotizado, la obligación del mantenimiento del empleo, la prohibición de las horas extras y nuevas contratas o subcontratas, y la prohibición del reparto de dividendos.

Otra vez
El nuevo esquema implica que la prórroga no es automática, por lo que se debe solicitar en octubre

Nuevo contenido
Se establece una prestación extraordinaria por desempleo para los discontinuos

También se establece una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos; se garantiza el ‘contador a cero’ para este colectivo, que antes no estaba garantizado, y se mantiene en el 70% de la base reguladora el importe de la prestación a recibir por los trabajadores en Erte durante toda la vigencia de la prórroga.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó su satisfacción por este principio de acuerdo que «mantiene y mejora los derechos para los trabajadores». «Estamos satisfechos de renovar la herramienta, la palanca que ha servido para que en España no se destruyeran puestos de trabajo», ha agregado.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, comentó que el sindicato valora «muy positivamente el preacuerdo» alcanzado y agradeció «el esfuerzo del Gobierno para atender a las reivindicaciones» del sindicato. «El resultado es un acuerdo que mejora de forma importante las condiciones de las personas trabajadoras que se encuentran en Erte (...). Para CCOO, este acuerdo supone que una vez más los agentes sociales hemos demostrado nuestro esfuerzo y voluntad para llegar a un acuerdo que proteja el empleo y los derechos laborales», añadió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó la noche de «nuevo hito» en el diálogo social el pacto entre el Gobierno y los agentes sociales. «Seguimos protegiendo a las personas trabajadoras y al tejido productivo para salir de esta crisis más iguales y con más derechos», afirmó Díaz en un mensaje difundido en las redes sociales.

Pero no fue hasta pasadas las once de la noche, cuando el Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE valoró el acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y señaló que, de esta manera, se «protege» a las empresas «para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa» en un contexto que esperan que ya sea de «normalidad». La CEOE se reunió a última hora de la tarde y dio «el visto bueno por unanimidad» a la última propuesta del Gobierno sobre los Erte, que defeninitivamente se prorrogarán hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente. Actualmente, hay algo más de 3.500 trabajadores inmersos en ertes parciales o totales.

tracking