Diario de León

Asuntos municipales

Sin acuerdo para frenar la huelga de la limpieza del día 7

La primera reunión, ayer, para resolver el conflicto termina sin una solución al paro

Basura acumulada en un contenedor. MARCIANO

Basura acumulada en un contenedor. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay acuerdo. La primera de las reuniones para intentar frenar la huelga de la basura se cerró a primera hora de la tarde de ayer sin entendimiento entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores. La distancia entre las posturas defendidas hace que la cita de hoy se fije para cerrar los servicios mínimos que marcarán la huelga convocada para el 7 de diciembre.

Salvo que haya un acercamiento de última hora, los operarios pararán durante toda la jornada, desde el turno de noche del día 6. Los sindicatos insisten en reclamar al equipo de gobierno del ayuntamiento la convocatoria de plazas para cubrir las cerca de 100 contratos que estiman que han perdido desde que pasaron de la empresa privada a la nómina municipal en 2012.

El comité de empresa, en el que están los sindicatos USO, CC OO, UGT, USO y Asial, aprobó la semana pasada por unanimidad la propuesta para parar por completo durante la jornada del 7 de diciembre. De momento, tan sólo se quedará en esta jornada, como reseñó el portavoz del colectivo, Antonio Nicolás, quien avanzó que se prevé extender la convocatoria a Navidad.

A la espera de ver el apoyo de la asamblea convocada para el día 3, los operarios ya no recogerán la basura el día 6 por la noche y el parón se repetirá durante el resto de turnos que completan la jornada.

Los agentes sociales insistieron en que hay «dos cuestiones básicas que se reivindican desde hace años sin que se haya puesto ninguna solución». La principal pasa por «la falta de personal», dado que la plantilla «ha perdido casi 100 personas», hasta quedar en apenas 127 jornadas efectivas».

tracking