Diario de León

Acuerdo sobre siete inmuebles y devolución de libros y archivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las partes implicadas en la causa han llegado al acuerdo de formalizar la retirada de la demanda de siete inmuebles que Fundos reclamaba a Unicaja, y una serie de obras de arte (sobre todo libros y documentos de los archivos) sobre los que en los últimos meses se ha llegado a un acuerdo, y que deberán ser retirados de los locales del banco andaluz en el plazo de un año.

Respecto a los inmuebles, cinco de los que reclamaba Fundos se ha demostrado que no son propiedad de Unicaja, sino que estaban arrendados o cedidos para las obras sociales de Caja España Duero; y otros dos tampoco son de su propiedad.

Ya en la vista previa las partes se comprometieron a pactar por escrito la situación de alrededor de un millar de obras de arte entregadas por Unicaja a Fundos a lo largo de 2019 (la denuncia se presentó en diciembre de 2018), así como la situación de estos 7 de los 33 inmuebles cuya propiedad reclamaba la fundación.

Un escrito en todo caso que deberán entregar firmado por las dos partes y recogiendo exhaustivamente todos los bienes que incluye.

Fundos presentó la demanda contra Unicaja en diciembre de 2018 reclamando 33 inmuebles, más de 10.000 obras de arte y 26,5 millones de euros de fondos pendientes. El banco ha devuelto una parte de las obras reclamadas, entre ellas 907 obras artísticas que estaban en el edificio del Portillo, y que se devolvieron en los meses de mayo y junio de 2019; 161 que estaban en diversas localidades de Zamora y se reintegraron en septiembre y octubre y varias obras que estaban en Bembibre y Mansilla de las Mulas, que se entregaron a finales de junio.

tracking