Diario de León

Acuerdo de izquierdas en San Andrés para desbloquear pago 570.000 € a proveedores

cami

cami

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de  San   Andrés  del Rabanedo (León), la socialista Camino Cabañas, ha logrado alcanzar un acuerdo con Izquierda Unida (IU) y Podemos que permitirá aprobar en el próximo pleno el pago a proveedores de facturas de 2020 por un valor global superior a los 570.000 euros.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado, que la medida ha partido de la portavoz de IU, Laura Fernández, y ha encontrando el apoyo de la portavoz de Podemos, Mari Carmen Álvarez, facilitando así con el PSOE el desbloqueo de estos pagos pendientes a proveedores del Ayuntamiento.

Entre los proveedores a pagar se incluyen pequeñas empresas y autónomos con los que existen facturas del ejercicio pasado.

El equipo de Gobierno ya intentó que este importante abono económico saliese adelante en el pleno ordinario de marzo, pero los votos en contra del PP, C's y VOX lo impidieron, pese al voto favorable del PSOE y la abstención de IU, Podemos, y la UPL, cuyos ediles estudiarán si mantienen la abstención o respaldan la medida.

La disparidad de criterios entre los departamentos municipales competentes con respecto al procedimiento a seguir para la tramitación de estos expedientes, llevó al Ejecutivo local a someterlos en marzo a la voluntad de la Corporación para levantar el reparo al considerarse este suspensivo, pues corresponden a gastos imputables a 2020 y no puede levantarse, por tanto, desde Alcaldía.

Ahora, la unión de las formaciones de izquierda en el tercer Ayuntamiento de la provincia facilitará que se abonen las cantidades correspondientes, pues "por encima de los problemas que pueda tener esta administración local, está el servicio prestado por sus proveedores, por empresas y autónomos a los que hay que pagar", ha destacado la alcaldesa.

"Desde el equipo de Gobierno queremos agradecer a las portavoces de IU y Podemos este acuerdo alcanzado para poder desbloquear un pago que llevaremos de nuevo a pleno, porque entendemos que este apoyo va a suponer un impulso a nuestros proveedores, que eran los perjudicados por esta discrepancia ", ha añadido la alcaldesa.

Asimismo, Camino Cabañas ha animado a sumarse a las formaciones políticas que votaron en contra para que puedan reconsiderar su planteamiento y valorar una posible abstención.

De las facturas que se desbloquearán con este acuerdo, más del 60% corresponden a proveedores que actualmente tienen contrato en vigor con el Ayuntamiento, como es el caso de los suministros de electricidad, gas natural, seguros o el personal de consejería y limpieza del Centro de Ocio de Trobajo del Camino

tracking