Diario de León

Acuerdo nacional para repartir 493 millones en el área de atención primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y las comunidades autónomas abordaron en el que será el último Consejo Interterritorial de la ministra Carolina Darias la situación de los recursos humanos de la Atención Primaria y un plan para la mejora de infraestructuras, al que el Ejecutivo va a destinar 493 millones de euros.

Darias presentó consejeros autonómicos los fondos para «mejorar la capacidad diagnóstica» de la Atención Primaria y las infraestructuras, aunque el plan no está detallado ni el dinero repartido entre las distintas administraciones; en este plan de Infraestructuras está incluido en el de refuerzo de la Atención Primaria y va a consistir en realizar obras en centros de salud y en los consultorios así como en mejorar la capacidad diagnóstica de Atención Primaria. «Nunca se ha hecho una inversión de este calibre en la historia», ha remarcado Darias.

En concreto, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria permitirá ampliar o renovar equipos de radiodiagnóstico en los centros de salud, mejorar el tratamiento de las historias clínicas para que no recaiga toda la capacidad diagnóstica en el ámbito hospitalario. Además de estas inversiones, el Ministerio ha compartido con las autonomías los avances de la Comisión de Recursos Humanos con algunas ideas para mejorar la situación de los sanitarios, aunque ella misma ha insistido en que la competencia para aplicar estas medidas no será del Gobierno sino de las comunidades autónomas receptoras.

tracking