Diario de León

Tribunales

El acusado por el crimen del barrio de La Sal se expone a 27 años de prisión

El juicio comienza hoy en la Audiencia, cuatro años después de que ocurrieran los hechos

La zona de los hechos, pocos minutos después del asesinato. POLICÍA NACIONAL

La zona de los hechos, pocos minutos después del asesinato. POLICÍA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial alberga hoy (9.15 horas, Sección Tercera) la vista oral por el sistema del tribunal del jurado para la causa abierta contra un varón venezolano de entonces 30 años y con antecedentes penales, sobre el que el Ministerio Fiscal propone penas de 23 años por asesinato y cuatro años y medio por robo con violencia, acusado de dar muerte a un leonés de 77 años de edad en el momento de los hechos (agosto de 2017). El fallecido fue apuñalado de forma sorpresiva cuando paseaba por el barrio de La Sal y su mujer fue objeto de un robo, hechos ambos que han dejado importantes secuelas psicológicas en la viuda.

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales que presenta la fiscal, los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2017 . A medianoche el matrimonio paseaba por la calle marqués de Santillana de San Andrés del Rabanedo, momento en el que con intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito y sin descartar la utilización de cualquier medio para conseguir sus objetivos y facilitar su impunidad se dirigió a ellos exhibiendo lo que te puse antes diciéndoles «dadme todo o si no os mato».

Acto seguido, el sospechoso empujó a la víctima contra un garaje que había en la calle, para arrebatarle su bolso, en el que portaba un móvil, una cartera con 180 euros, tarjetas bancarias y documentación personal.

Ataque súbito

De forma súbita y sorpresiva sin previa advertencia ni la más mínima oportunidad de defenderse, le ocasionó al varón una herida penetrante en el tórax, que le causó la rotura de la cavidad ventricular derecha provocando una intensa hemorragia y su muerte diez minutos después por un mecanismo de hemorragia brusca y anemia. Con posterioridad se dio la vuelta y se dirigió contra la mujer del fallecido, mostrándole un objeto punzante, dándole un empujón para arrebatarle el bolso que llevaba y provocando su caída al suelo, a causa de todo lo cual la mujer estuvo sometida a tratamiento médico. La viuda presenta un trastorno de estrés postraumático que ha necesitado tratamiento psicoterápico durante 479 días.

Perdió un teléfono

Una vez que el acusado se apoderó del bolso de la víctima, huyó del lugar y perdió un teléfono móvil que había sido adquirido a nombre de su pareja. El procesado fue localizado sobre las 7.30 de la mañana del 19 de agosto en la calle Juan XXIII de la capital y portaba los móviles además de otros efectos propiedad de las víctimas, según consta en los escritos de calificación provisional..

Propuesta
La fiscal solicita 23 años de prisión por asesinato y cuatro y medio más por robo con violencia

El valor aproximado de los efectos recuperados suma 582 pero se añaden 338 euros más de efectos no recuperados. Los gastos de la atención médica que ha necesitado la viuda en todo este tiempo ascienden a 5.715 euros y el tratamiento psicológico que ha recibido importó un montante de 665 euros.

Además de las penas de prisión que solicita la representante del Ministerio Público, se suman indemnizaciones por valor de 120.000 euros para la viuda por el fallecimiento de su marido, 30.000 por las lesiones psicológicas sufridas, 5.715 por los gastos del sepelio del fallecido y las cantidades ya mencionadas en concepto de dinero y efectos sustraídos. La sentencia posterior al veredicto del jurado fijará las cuantías, si procede.

La zona de los hechos, pocos minutos después del asesinato. POLICÍA NACIONAL

 

tracking