Diario de León

SUCESOS

El acusado de matar a su madre en Navidad fue condenado por amenazas esa misma semana

El juez le impuso una multa de tres meses por un delito leve

El acusado por el crimen de Navidad, amenaza a una vecina con un cuchillo. DL

El acusado por el crimen de Navidad, amenaza a una vecina con un cuchillo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El acusado por el crimen de Navidad , un joven que presuntamente fue el autor de las puñaladas mortales que acabaron con la vida de su madre durante las fiestas navideñas , fue condenado la misma semana de los hechos por un delito leve de amenazas contra una vecina de su vivienda. El juez le impuso una pena de tres meses de multa.

Fuentes del juzgado consultadas por este periódico a través del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han puesto especial relieve en el hecho de que se trata de episodios disociados , «que no deben ser relacionados en ningún caso» y que obedecen al tratamiento «de un delito leve», como finalmente fue considerado.

La sentencia destaca que los hechos se iniciaron judicialmente en Instrucción 5 en virtud de un atestado de la Policía Local de León de fecha 14 de diciembre de 2021, que dio lugar a la incoación del juicio por delito leve mediante auto de fecha 31 de marzo de 2022.

Con posterioridad a esta resolución, se procedió a citar a las partes a la celebración del juicio, que tuvo lugar con el resultado que consta en el acta levantada al efecto.

«Se declara probado que el día 12 de diciembre de 2021, sobre las 13.00 horas, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio, cercano a la vivienda del sospechoso del crimen posterior, percatándose entonces de que alguien estaba golpeando la puerta de su vivienda, a la vez que gritaba: «¡¡¡No me dejáis dormir!!!», «¡¡¡que dejéis de hacer ruido!!!», saliendo posteriormente al rellano del mismo piso para hablar con esa persona», refiere la sentencia, que obra en poder de este periódico.

Se declara probado que posteriormente, la misma persona que golpeó la puerta, (el sospechoso de la posterior muerte de su madre) «que vivía en un piso del mismo inmueble, acude a su vivienda, y regresa portando un cuchillo en la mano, y desde el descansillo se dirigió a la víctima con ánimo de causar temor y miedo a la misma». Le dijo a continuación: «¡¡¡Baja, que te rajo!!!».

El apartado de Fundamentos de Derecho de la sentencia recoge en su epígrafe segundo que de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral, «se obtiene la convicción de que los hechos enjuiciados han quedado acreditados, teniendo en cuenta para ello, la declaración de la denunciante, que reúne los requisitos jurisprudencialmente exigidos para considerarse prueba de cargo para enervar el derecho a la presunción de inocencia del denunciado».

La víctima declaró que se ratificaba en la denuncia presentada y señaló «que el denunciado, que es su vecino del piso de abajo, el día 12 de diciembre de 2021 le profirió insultos, diciéndole de todo, dirigiéndose a ella diciendo que le iba a rajar».

Asimismo, declara que había «varias personas en el rellano que pudieron observar lo sucedido» y añadió que el denunciado «hacía referencia a los ruidos, aunque no sabía de que hablaba», y que ese día «golpeó con fuerza la puerta de su vivienda».

Además, «manifiesta que no había tenido ningún conflicto con esta persona».

Frente a ello, el denunciado declaró «que no amenazó, y que en su caso insultó», ya que los ruidos que procedían de la vivienda «eran insoportables», y añadió que el marido de la denunciante «llegó a empujarle». Además, declara «que no bajó con ningún cuchillo en la mano, ni dijo que si bajaba le rajaba», a lo cual añadió que no subió más veces al domicilio de la denunciante después de estos hechos.

Según el juez instructor, «existen declaraciones contradictorias entre las partes sobre la realidad de los hechos denunciados», si bien la declaración de la denunciante reúne los requisitos jurisprudencialmente exigidos para destruir la presunción de inocencia del denunciado.

No constan motivos espurios, ni que las partes tuvieran una situación de enemistad manifiesta que hubiera motivado la interposición de la denuncia. Además, esta declaración aparece corroborada por pruebas.

Pruebas

«Por lo expuesto, las pruebas practicadas y valoradas en su conjunto, son suficientes para enervar el derecho a la presunción de inocencia del acusado, debiendo condenar al mismo como autor responsable de un delito leve de amenazas a la pena de tres meses de multa, con una cuota diaria de seis euros (540 euros). Para la imposición de la pena, se tiene en cuenta el desvalor de la acción, diversas amenazas, utilizando un arma blanca, navaja o cuchillo, que es esgrimido en varias ocasiones, la culpabilidad exhibida por su autor, y las circunstancias personales del denunciado, en concreto su capacidad económica, manifestando el denunciado que no tiene ingresos económicos actualmente, ni tampoco trabaja, residiendo en un piso de un familiar».

En el presente caso, «resulta procedente y proporcionado imponer la pena al denunciado de prohibición de acudir al lugar donde se han cometido los hechos denunciados, durante un período de cuatro meses, siendo la medida proporcionada, necesaria y útil, para salvaguardar y proteger los derechos e intereses legítimos de la denunciante, y evitar la comisión de nuevos hechos delictivos por parte del denunciado, debiendo tener en cuenta que concurre una situación objetiva de riesgo para la denunciante, en atención a la naturaleza violenta de los hechos denunciados, en los que se ha esgrimido un arma blanca y teniendo en cuenta las manifestaciones de la representación de la parte denunciante, que manifiesta que vive sola en dicho inmueble», explica la sentencia.

Manifestación por la víctima

La familia de la mujer que perdió la vida a manos de su hijo ha estado tramitando ante el Ayuntamiento de León la posibilidad de organizar una manifestación en recuerdo de la víctima, para restablecer su memoria.

«La han enterrado como a un perro», aseguró a este periódico una hermana de la finada, que aseguró que la respuesta municipal fue negativa: «Me han dicho que no se puede hacer nada porque si no, habría que hacerlo con todos los casos».

La asociación Simone de Beauvoir ha sido el siguiente foco de las tareas, para ver si desde las filas feministas cabe alguna posibilidad, aunque por el momento los familiares no habían recibido respuesta.

tracking