Diario de León

Segundo Dividendo Digital

La adaptación de las televisiones al 5G afectará a 344.850 usuarios de León

El 17 de febrero comienza el Segundo Dividendo Digital, que concluirá a finales de junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Justo hace una década que la televisión analógica dio paso a la digital. Hoy día el panorama se ha revolucionado a mayor propulsión que entonces, con las compañías de telecomunicaciones en busca de la quinta generación y, sobretodo, las operadoras móviles como grandes protagonistas —junto a otros gigantes como Amazon—. En este contexto de conexión 5G y televisión 8K se va a producir la segunda fase del Segundo Dividendo Digital, un proceso que afectará a un total de 344.850 usuarios en León Este —el plan se ha ajustado a dos zonas: León Oeste o El Bierzo, y León Este, que incluye a la capital—; mientras que en León Oeste se verán implicadas 167.082 personas, según informa la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Sead).

Además, el total de municipios involucrados suman 151 en toda la provincia.El objetivo de esta nueva adaptación es la liberación de la banda de 700 megahercios, que abarca frecuencias desde los 694Mhz hasta los 790, para así incorporar en este espectro las redes 5G de comunicaciones inalámbricas. En la provincia sólo se cambiarán dos múltiples o canales de frecuencia, uno que afecta a TVE y otro que afecta a otros grupos multimedia, como puedan ser Atresmedia o Mediaset.

El propio Gobierno de España ha presumido de que esta nueva adaptación «traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social». Según explica Fernando González Montaña, de la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Afines de León, aún se desconoce la fecha exacta del inicio del proceso pero sí que será entre el 1 de enero y el 29 de marzo. El proceso va a sustituir unos amplificadores por otros. De lo que se queja Fernando González, miembro de Apietel, es que «dan muy poco plazo» para adaptar los nuevos amplificadores.

Más de medio millón
Entre León Este y León Oeste, la cobertura poblacional implicada asciende a 511.932 

«Si el proceso comenzara en marzo, tendríamos que ir a carreras porque las frecuencias han de estar liberadas el 30 de junio de 2020», aunque finalmente el proceso comenzará antes. Una vez comience, los instaladores se encargarán de hacer desaparecer los canales —correspondientes a la banda UHF, no los canales televisivos— que se encuentran ahora entre el 50 y el 60. La función es despejar a partir del canal 50 para que las operadoras de telefonía móvil puedan instalar sus nodos y repetidores que dan el servicio 5G. «La gente no se va a quedar sin ver la televisión», garantiza González, «pero lo han planificado mal», señala, ya que mientras en las ciudades grandes llevan haciendo este tipo de instalaciones desde septiembre de 2019, en las provincias más pequeñas, como León, se iniciará durante el primer trimestre de este 2020. La gente podrá continuar disfrutando de sus televisores gracias al sistema de simulcast, que permite transmisiones coexistentes de programación sobre señal TV analógica y TV digital. De este modo ningún usuario se verá afectado por la actualización y podrán seguir disfrutando de la tele de forma ininterrumpida.

Todo un país
Hasta 24 áreas geográficas serán intervenidas en esta segunda fase del proceso

260 EUROS SUBVENCIONABLES

Una de las características de este Segundo Dividendo Digital es la disposición, por parte del Estado, de una bonificación que llega a los 260 euros para aquellas personas que deban cambiar sus amplificadores. Tras la valoración de la infraestructura que conlleva el proceso de adaptación, la mano de obra del instalador que realiza el trabajo y los desplazamientos, se ha estimado la citada cantidad.

Después de acometer la instalación se genera un boletín con la factura, a partir del cual el usuario puede reclamar a Red.es —la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa que se dedica a la digitalización— que le devuelvan la cantidad, cuyo tope se fija en esos 260 euros.

tracking