Diario de León

Formación y empleo

ADE, Informática e Industriales, las tres carreras con más demanda

El mercado reclama estos perfiles, que tienen un centenar de matriculados por curso en León

Vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial. JESÚS F. SALVADORES

Vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos que se preparan en Administración y Dirección de Empresas y los futuros ingenieros informáticos e industriales tendrán una fácil incorporación al mercado laboral, según un análisis realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que incide que son los perfiles que actualmente cuentan con más demanda en el mercado laboral. Estas carreras, a pesar de no ser las que cuentan con mayor demanda entre los alumnos y no tienen las notas de acceso más altas —que siempre lideran Biotecnología, Aeronáutica y Veterinaria— cuentan cada año en su matrícula de primer curso con un centenar de estudiantes.

La fundación, que realiza análisis sobre el sistema universitario, basa estos datos en un informe previo de Adeco, en el que también se destaca que las profesiones que están subiendo con más fuerza en los últimos tiempos son los dobles grados, donde la Universidad de León está abriendo nuevas vías, como en el caso de ADE más Derecho. También en esta línea están las profesiones sanitarias, con Enfermería a la cabeza, y que a su vez se encuentra entre los grados con mayor nota de corte año tras años tanto en León como en Ponferrada, siendo así entre las más demandadas por los universitarios en la provincia.

Los dobles grados se han convertido en otra alternativa para encontrar un buen empleo

En el listado también se encuentran Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Comercio y Marketing y Economía, entre las que se imparten en la Universidad de León. Las ingenierías tienen cabida en este listado, siendo una de las profesiones también más reclamadas por un mercado laboral que cada vez tiende más a la automatización. En este sentido, la universidad leonesa está pendiente de que se aprueben nuevos grados vinculados a la robótica y a la ingeniería de datos y la inteligencia artificial, a fin de adaptar la formación de los universitarios a las tendencias actuales de la industria 4.0.

Muchos de los alumnos que ahora están en segundo de Bachillerato están pensando ya en qué se matricularán una vez que superen la temida Ebau. Todo ello, una vez se resuelva la situación del confinamiento y la paralización de las clases presenciales provocada por la pandemia del coronavirus y se determine cómo será el final de curso. La Universidad de León y la Consejería de Educación ya han fijado para el 1, el 2 y el 3 de julio en la convocatoria ordinaria de la Ebau. Tras dos años con la celebración de la prueba extraordinaria en julio, los alumnos de segundo de Bachillerato que no superen todas las asignaturas en junio tendrán que enfrentarse de nuevo a la selectividad en septiembre, del 10 al 12.

tracking