Diario de León

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Adif abre la puerta de acceso de León al tren por la nueva estación pasante

Avanza la obra de ampliación del edificio al tiempo que la urbanización del entorno ferroviario

León

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El territorio ferroviario de la capital leonesa ya ofrece el nuevo decorado que va a cambiar para siempre el oeste de la ciudad. Pasa el tren y no se ven las vías, y, en su lugar, emergen avenidas amplias para vehículos y peatones. Adif acaba de retirar el envoltorio que durante los dos últimos años ocultó el trajín de la intervención que va a terminar con el fondo de saco y va permitir que los trenes fluyan hacia el norte. Con parada y sin marcha atrás, como en la última década, con la interrupción y el bypass. Desde ayer, se corta al tráfico rodado el paso por la avenida de Palencia, desde la intersección con la calle Astorga para acometer los trabajo de remate de urbanización de las aceras y el reasfaltado de la calzada, que dispondrá de una continuidad de cuatro carriles para que circulen los vehículos entre dos arterias peatonales que flanquean la avenida con un aspecto innegable de bulevar; una de ellas, ya está disponible para el paso peatonal.  

De forma paralela, Adif enseña el resultado de la ampliación de la estación del AVE, que acaba con la situación de eventualidad que se le asignó desde que entró en servicio. El nuevo vestíbulo resultado de la extensión del edificio ya es zona de acceso para los usuarios y viajeros. Desde esa nueva estancia, se perfilará el acceso a los viales, que están integrados en un nivel inferior. El corazón de los accesos al tren se arma ahora con un scalextric de escaleras mecánicas que facilitará el tránsito de viajeros desde los andenes, encajados en el paso a nivel inferior, y la salida a superficie. Por el túnel de la estación pasante de León se acomete la instalación de vía, y de las traviesas que van a conducir el tren de alta velocidad y los trenes convencionales. La renovación del exterior de la nueva estación de León implicará el corte de la circulación durante los próximos diez días; hasta el 18 de diciembre no está previsto restablecer la comunicación transversal con Doctor Fleming a través de la rotonda del Palacio de Congresos, una conexión vital para la fluidez de la circulación en el oeste de León.  

Hace más de dos años que se emprendió la reforma llamada a modernizar el paso del tren por la ciudad; la estructura se anunció finalizada antes en el último trimestre del año pasado; el primer replanteo del cálculo, conforme se dilataba la obra, obligó a retrasar a la primavera la conclusión de la obra; posteriormente, al verano pasado, que sorprendió el avance de la intervención en pleno emboquille norte; superado ese hito, la traza integrada del tren forma parte ya de un pasadizo entre pantallas hormigonadas.

El corte de tráfico para asfaltar la avenida de Palencia se extenderá hasta el 18 de diciembre

 

El oeste de la capital leonesa va a sufrir una renovación notable derivada de esta intervención, que en esencia supone deprimir las vías y a acabar con una brecha que ha condicionado el desarrollo urbanístico de la ciudad desde hace más de un siglo y medio. 1,14 kilómetros de nuevos viales a uno y otro lado de la estación pasante, entre los que el soterramiento completo suma 585 metros, por los que se extenderán andenes subterráneos y vías.  

En superficie, el contrato de la intervención permite adaptar el pasillo por el que discurrirá el tren con lucernarios que filtrarán vistosidad y luz a la planta inferior, y la extensión de casi medio kilómetro de la actual estación, que permitirá el acceso a los trenes que conectan León con Asturias y Galicia.  

Antes de que acabe el año, el desarrollo de la obra permitirá un nuevo ornamento en León.

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