Diario de León

Comunicaciones

Adif acepta la pasarela sobre las vías que pide Villaquilambre en El Cuco

El municipio salva la conexión peatonal con León, no incluida en los proyectos de 2,4 millones

El paso a nivel de El Cuco enlaza Nava con León. La pasarela suprimirá una nave. MARCIANO PÉREZ

El paso a nivel de El Cuco enlaza Nava con León. La pasarela suprimirá una nave. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre ha logrado salvar la conexión peatonal del municipio con León por encima de las vías al aceptar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construir una pasarela para los viandantes en el denominado paso del Cuco de Navatejera. La infraestructura no estaba prevista en los ambiciosos proyectos de 2,4 millones de euros anunciados por el gestor el año pasado para suprimir cuatro puntos negros en la línea León-Matallana, entre ellos, el del Cuco, que está señalizado actualmente con barreras, y que conecta la avenida de la Libertad de Nava con el vial leonés hacia Jesuitas y la Universidad. Por él pasaban a diario antes de la pandemia una treintena de trenes, dieciséis en festivos.

Adif planteaba tanto cerrar El Cuco para vehículos como para peatones, anulando el actual burladero, pero el Ayuntamiento convenció al gestor ferroviario de la importancia de mantener la conexión peatonal en ese punto entre los municipios de Villaquilambre y León, por su gran afluencia de público. Es más, Adif también ha escuchado y aceptado la propuesta del Ayuntamiento sobre la ubicación de la pasarela, ya que el administrador proponía inicialmente un paso peatonal recto que invadiría la intimidad del bloque de viviendas cercano, y se pudo corregir esa idea para plantear otra más alejada que implica demoler una nave almacén ubicada fuera de ordenamiento y en la zona de seguridad del ferrocarril.

Aún no se sabe el coste y las dimensiones exactas de la pasarela del Cuco porque Adif trabaja en el proyecto y debe definir el gálibo a superar y las pendientes de las rampas. Sí se conoce que la infraestructura no será la típica de hierro, sino «algo de mayor envergadura y con un diseño de un arquitecto para ser singular», explica el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández.

Adif presupuestó en dos millones de euros la reestructuración del paso a nivel del Cuco o Jesuitas (junto a la ronda, al inicio del término municipal), el de Huergas y La Cerrada. Tres puntos que se van a cerrar al tráfico rodado, y que supondrá derivar a los conductores por un nuevo vial paralelo a las vías y a la carretera León-Collanzo hasta un cruce inferior entre las calles Antonio Machado y El Retiro. La actuación se ejecutará mediante un paso inferior a las vías del tren y tres rotondas: una de ellas en la avenida de la Libertad (muy cerca del polideportivo de Navatejera) para unir de forma más segura con la nueva carretera de más capacidad en la calle del Retiro, otra al cruzar las traviesas para enlazar con los nuevos viales (el que se construirá para unir con Villaobispo y entroncar por dos lados con la calle de la Cerrada) y una tercera junto al paso a nivel del Cuco.

Los otros 400.000 euros anunciados por Adif servirán para eliminar el paso peligroso de El Egido, que sirve para acceder a los campos de fútbol y hockey y es frecuentado por los casi 150 niños que suelen acudir a entrenar. Para cerrarlo, se construirá un nuevo vial desde la zona hasta la calle del Molino, con una rotonda de conexión entre ambas vías (muy cerca del Ayuntamiento). La última visita de técnicos del gestor fue en septiembre.

tracking