lunes 17/5/21
Infraestructuras

Adif acomete el plan de altura de túneles para desarrollar las autopistas ferroviarias

El proyecto va a permitir optimizar el movimiento de mercancías por tren al gusto del modelo logístico europeo
Composición de mercancías en las inmediaciones de la rampa de Pajares, que soporta el tránsito entre León y Asturias. RAMIRO

León, afectado de forma severa por la caída de movimiento entres las mercancías ferroviarias, espera una oportunidad en el nuevo plan que prepara Adif, dirigido a evitar que los gálibos en los túneles en las líneas convencionales no sean una rémora para del desarrollo de las autopistas ferroviarias.

A la estructura del ferrocarril que recorre la provincia leonesa le queda un trecho amplio que cubrir antes de alcanzar las expectativas de estructuras modernas y eficientes que se marca en el nuevo y ambicioso plan. Alcanzará al ancho ibérico y al ancho estándar.

El mes pasado, el administrador de estructuras ferroviarias abrió el periodo de consultas para actualizar esta norma, y retomar de alguna forma el proyecto que manejó este organismo bajo la gestión del PP en el Gobierno de España, en el entonces Ministerio de Fomento.

Estructura básica

Se trata de adecuar los gálibos a los contornos del transporte con el mínimo coste posible

Las autopistas ferroviarias se encuentran en mitad de un escenario normativo en el que les es preciso emplear permisos extraordinarios para permitir la circulación y puesta en servicio referido a las estructuras en las que la carga es un remolque sobre el vagón ferroviario. Adif trata de llevar adelante esta manifestación administrativa con el objetivo de acabar con un vacío legal en este ámbito.

Adecuar la letra al espíritu de la norma permitirá avanzar en la extensión de las autopistas ferroviarias sin necesidad de emplear inversiones cuantiosas e insostenibles para adaptar la estructura actual de los túneles.

Gálibo es un término esencial en la adecuación , el contenido y la finalidad de las líneas ferroviarias convencionales en las que se quiere implementar el concepto de infraestructura ferroviaria, que está detrás de más de la mitad de los objetivos de eficiencia de transporte que persigue la política europea en materia de actuaciones de logística y mercancías; en la letra pequeña que acompaña el soporte de los epígrafes referidos a los corredores prioritarios; el Atlántico, por ejemplo, en las referencias que afectan a León.

Inspiración europea

Las autopistas ferroviarias nutren una parte esencial de los corredores de mercancías

La intención es que, de acuerdo con las características de los vagones y de los semirremolques que se acoplan a los sistemas de transporte ferroviarios, se puedan aprovechar estas infraestructuras de túneles actuales, sin que resulte preciso invertir en actuaciones costosas para la mejora y la adaptación de la red.

Hace ya más de dos años que se autorizó el tránsito por la primera autopista ferroviaria en España; con licencia excepcional, al encontrarse sin desarrollo adecuado la normativa que regula el uso de este plan complementario de movimiento de mercancías, de fondo intermodal, tan extendido por los países europeos más avanzados y que tienen el ferrocarril como referente puntero en la expansión de su economía.

El impulso que le da ahora Adif a esta iniciativa de actualizar la norma que regula y permite el despliegue de las autopistas ferroviarias sin encontrar obstáculos en los túneles de la red convencional, dispuestos para otros objetivos que quedan muy lejos de los parámetros de competitividad que definen ahora el sector de las mercancías, tiene un referente reciente en la gestión del último gobierno del Partido Popular, que no llegó a desarrollarse tal y como se había planteado.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aplica las tecnologías más avanzadas para completar este plan de actualización de gálibos en toda la red ferroviaria de interés general; con tal de lograr el efecto de que el avance del transporte de mercancías no se quede varado a la entrada de los túneles.

Adif acomete el plan de altura de túneles para desarrollar las autopistas ferroviarias