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Adif adjudica en 20 millones el tercer carril de la Variante

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó a Hitachi Rail STS España el contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras para la adaptación al tercer carril y al sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) de las instalaciones de la variante ferroviaria de Pajares por 20,2 millones de euros. Según detalló Adif en un comunicado, esta actuación permitirá adaptar los sistemas a la configuración definitiva de las vías de la variante, ancho mixto con triple hilo en la vía este y ancho ibérico en oeste. Para explotar esta configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la variante. Se completa así la alternativa a que la línea León-Asturias, a través de los túneles de la Variante de Pajares, discurriera sobre todos los parámetros que definen la alta velocidad en Europa. El tercer carril, o triple hilo, permite que en algunos trazados conviva tráfico mixto: viajeros y mercancías, el paso de trenes mercantes por vías de ancho internacional y ramas con altas prestaciones. El modelo de vía de tres carriles ya existía en el ferrocarril, cuando se adoptó en España, como fórmula de encaje ferroviario, y permite velocidades superiores a 200 kilómetros en ambos anchos, tanto en el internacional como en el ibérico. La línea de tren entre León y Asturias ha recibido casi cuatrocientos millones de Europa.

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