Diario de León

Comunicaciones

Adif adjudica en 77 millones obras de seguridad y la catenaria de la Variante

El tramo de los túneles de Pajares se somete al proceso definitivo tras 15 años de intervención

Interior de una de las dos galerías que forman la plataforma ferroviaria de Pajares. RAMIRO

Interior de una de las dos galerías que forman la plataforma ferroviaria de Pajares. RAMIRO

León

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación de dos nuevos contratos de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe global de 77.192.113,2 euros (IVA incluido).

De esta forma, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes por un importe de 12.814.685,3 euros (IVA incluido). El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul, según informa el propio organismo de infraestructuras ferroviarias.

 El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla y el viaducto de Foraca, ya en la vertiente de Asturias.

Elementos GSM-R
La intervención permite sustituir el sistema de comunicación de las galerías ferroviarias

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

El contrato de mayor importe hace referencia a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena) y ha sido adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José, por un importe total de 64.377.427,90 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

La actuación comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Tecnología
​Los túneles estarán dotados de sensores para activar el circuito de ventilación

En la obra se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles (Jet-Fans) en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

Instalación de sensores ambientales en todos los túneles (detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables (CH4) y anemómetros), que permitirán el control automático de la ventilación.

Ventilación de galerías de Buiza y Folledo, con toma de aire del exterior, un conducto que impulsará este aire al final de cada de una ellas y un ventilador de extracción en cada cierre exterior. Estas galerías también estarán dotadas de sensores ambientales para control de la ventilación.

Ventilación de salas técnicas (Centros de Transformación del interior de los túneles y casetas exteriores ubicadas en las bocas) y Ventilación de galerías de evacuación de los túneles mediante presurización. El contrato también incluye la ejecución de las siguientes instalaciones en los túneles de la Variante: Suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad. Protección contra incendios: Depósitos, tuberías e hidrantes en túneles y sistema de extinción por agente limpio en casetas y cuartos técnicos.

Instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas.

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