Diario de León
Entorno de la estación de tren de Feve. MARCIANO PÉREZ

Entorno de la estación de tren de Feve. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adif ha adjudicado por un importe de 2.809.796,44 euros y un plazo estimado de diez meses el contrato de obras de ejecución del proyecto de urbanización del sector NC06-03 de León, ubicado en el centro de la ciudad, y que comprende toda la zona del entorno de la estación de Matallana, entre la Avenida de Padre Isla y el Colegio Maristas San José.

Las obras recogidas en el proyecto, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, consisten en urbanizar el Sector NC06-03, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León y en el correspondiente Estudio de Detalle del sector.

Este sector alberga la estación de Matallana , final de trayecto de la línea de ancho métrico, así como otras infraestructuras ferroviarias, según el comunicado de ADIF recogido por Europa Press.

Las actuaciones que se van a realizar tendrán por objeto dotar a las parcelas resultantes de acceso peatonal y rodado, así como de los servicios urbanos necesarios para adquirir la condición de solar .

En este sentido, las principales actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto son la ejecución de cuatro nuevos viales, de zonas peatonales, de nuevos muros de contención, de zonas ajardinadas, de nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas, la instalación de nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas, la plantación de nuevo arbolado y conservación del existente y la instalación de mobiliario urbano.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8, orientado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y 11, que apuesta por ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Convenio de colaboración

Adif suscribió un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León para el desarrollo del Sector NC 06-03 del PGOU y la incorporación de espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de León.

En el marco de este convenio se llevó a cabo en julio de 2020 una Modificación Puntual del PGOU en relación con el Sector NC 06-03 y el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) redactó el Estudio de Detalle que desarrolla el planeamiento urbanístico del Sector y establece la ordenación y sectorización definitiva del ámbito objeto de este proyecto.

tracking