Diario de León

Adif adjudica nueva obra para asegurar los túneles de la Variante

El plan de evacuación en Buiza

Emboquille del túnel de Buiza. RAMIRO

Emboquille del túnel de Buiza. RAMIRO

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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad anunció la adjudicación la ejecución de obras civiles exteriores en la variante ferroviaria de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena) a la empresa Civis Global por un presupuesto de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles, según indicó Adif a través de una nota de prensa.

Entre las instalaciones se incluyen casetas de bombeo de agua para protección contra incendios, helipuertos, alumbrado, depósitos de vertidos de mercancías peligrosas, viales, canalizaciones y cerramientos, entre otras.

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias.

Según Adif, esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Los trabajos de la Variante de Pajares se iniciaron hace más de quince años, con el objetivo de acercar y optimizar los trayectos entre León y Asturias a través de una línea de alta velocidad. El proyecto elemental de explotación ha variado de forma sensible en los últimos años, hasta prorrogar de forma imprevisible la puesta en servicio de los túneles, que aún no está concretada y que podría llevarse a efecto a lo largo del año 2022.

Las obras han precisado un apoyo financiero de más de 500 millones de la UE.

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