Diario de León

Adif aplica en Llanos el modelo de paso de vía por el que suspira Trobajo del Camino

2,2 millones de fondos europeos financian la obra con la que la C-626 sortea la alta velocidad

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L. U.
León

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Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de obras de construcción de un paso inferior para canalizar el paso de la futura Variante de Llanos de Alba de la carretera C-626, pareja a La Robla, bajo la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, y dar así solución al cruce de ambas infraestructuras. El contrato lo ganó la empresa Copasa por un importe de 2.297.669,00 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de ocho meses. La construcción de este paso bajo la LAV León-Asturias se ejecuta en virtud de un convenio suscrito entre Adif AV y la Consejería de Fomento, que swe financia con dinero que envía Europa a través de la fórmula Next Generation. El trazado de la variante que conecta con la carretera N-630 y con la carretera CL-626 está condicionado por el cruce con el río Bernesga y con la LAV León-Asturias, en este caso a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de La Robla.

La variante sorteará el río Bernesga a través de un viaducto, mientras que su cruce con la plataforma de alta velocidad de la LAV León-Asturias se resolverá mediante una estructura de paso inferior.

La tipología de la estructura seleccionada para este paso inferior, atendiendo a la situación actual de la LAV León-Asturias, ya en su fase final de ejecución con la vía completamente montada así como la mayor parte de las instalaciones asociadas ejecutadas, ha sido la de cajón hincado. Este modelo de paso inferior se niega de forma sistemáticamente a Trobajo del Camino para la misma función de sortear el tren, que al pie de la salida de León capital se afronta con pasos elevados, puentes y pasarelas, mientras no se ejecuta el soterramiento prometido. El paso inferior tendrá una longitud de 53,05 metros y un gálibo libre horizontal de 12 metros, de forma que podrá canalizar una carretera de dos carriles, uno por sentido, además de todos aquellos elementos que se consideren necesarios en el futuro diseño de la variante, tales como arcenes, aceras o drenaje longitudinal, entre otros.

De esta forma, se busca evitar los perjuicios que para el tráfico ferroviario supone la construcción de una obra de esta naturaleza en una línea en servicio, así como los mayores costes de construcción a los que daría lugar acometerlo en esa situación.

En virtud de lo establecido en el convenio, Adif AV se encargó del contrato del proyecto básico y proyecto constructivo del paso inferior y, ahora, de redactar, licitar y adjudicar el contrato de las obras de construcción.

En cuanto a la financiación de la actuación, Adif AV aportará el 40% del presupuesto total.

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