Diario de León

Infraestructuras

Adif atribuye a un error en el pliego el control de Feve desde Santander

El Gobierno asegura que el CRC de León se mantiene como referente en el tramo a Guardo

León

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El Gobierno atribuye a un error la asignación a Santander del control de tráfico ferroviario de la vía de Feve León-Guardo (Palencia), que debería ser carga de tarea para el CRC de León. Un error en el pliego técnico que guía la intervención, que se basa en suprimir el bloque telefónico de la vía. «Inicialmente, el pliego técnico de condiciones para esta obra asociaba el control de tráfico del tramo al CTC de Santander, siguiendo la estructura territorial y organizativa de la Red de Ancho Métrico de Adif en aquel momento.

En visitas e inspecciones técnicas posteriores, no obstante, se decidió que este tramo de ancho métrico León-Guardo quedara asociado al CRC de León y así se les comunicó en tiempo y forma a las empresas licitadoras», relata en una nota aclaratoria remitida por Adif a cerca de esta variación de planes que figura en los esta decisión se basó en condicionantes técnicos -la necesidad de comunicación mediante fibra óptica con el Puesto Central de telemando más próximo, que es el de León- y en razones operativas, ya que el mantenimiento de las instalaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo y del propio CTC de León están ahora integrados en el mismo ámbito territorial, con objeto de optimizar los tiempos de respuesta; y así se le comunicó en tiempo y forma a las empresas licitadoras» relata un comunicado de Adif, para sofocar la polémica que desató en la capital leonesa el desvío del control a Santander, el discurso del pliego técnico, que reveló ayer este periódico.

La corrección

El tráfico de Feve no irá al CTC de Santander: «Ya se les comunicó a las empresas», dice Adif

«Esta decisión se basó en condicionantes técnicos (la necesidad de comunicación mediante fibra óptica con el Puesto Central de telemando más próximo, que es el de León) y en razones operativas, ya que el mantenimiento de las instalaciones de la línea de ancho métrico León-Guardo y del propio CTC de León están ahora integrados en el mismo ámbito territorial, con objeto de optimizar los recursos y los tiempos de respuesta», extiende en el relato de los hechos que aporta Adif.

En contra de esta versión, se ofrece la del papel oficial que recogen los documentos tramitados para la ejecución del proyecto, en el que de forma reiterada se apunta a la determinación de «tele mandar» desde Santander el tráfico ferroviario de la vía de ancho métrico que conecta León y Bilbao, en la traza desde el apeadero de La Asunción-Universidad y Guardo (Palencia). «Tendido de cable de comunicación y puesta en servicio entre la estación de Matallana y La Robla, para integrar el tramo Asunción-Universidad y Guardo en bloqueo automático y telemandar el tramo desde el puesto de control del CTC de Santander», relata el pliego; y a renglón seguido, incluye la misma función con el mismo propósito para el tramo de la línea estación de Matallana a La Robla.

El error con el que se excusa el desajuste de propósitos anunciados para el CRC de León con el traslado del control de este tramo a Cantabria vuelve a aparecer unos párrafos más adelante en la redacción del pliego de condiciones técnicas de la obra de eliminación del bloque telefónico de la línea ferroviaria: «Integración de la línea 790, del apeadero de la Asunción-Universidad a Guardo (Palencia) y la línea 792, en el ramal de Matallana a La Robla, en el CTC de Santander».

Los errores

La referencia al traslado del CTC de Cantabria aparece en varios puntos del pliego técnico

El Ministerio de Transportes dio, el Gobierno, mantiene intacto ese plan anunciado para desarrollar el CRC de León como un centro puntero en el control del tráfico ferroviario, por la multifuncionalidad de la tarea (al aglutinar líneas de alta velocidad, raíles de transportes convencional y ancho métrico), para apaciguar a desazón política que causa la transcripción literal del pliego de condiciones de la obra de Feve, que pone a Santander en vez de edificio del cubo de entrevías de la capital leonesa.

La Unión del Pueblo Leonés exigió al PSOE explicaciones sobre el Centro de Regulación y Control (CRC) de León y la variación de previsiones sobre el control de la línea de ferrocarriles de vía estrecha.

«Ante la noticia aparecida en relación a que el Gobierno llevará el control de la vía de Feve y el ancho métrico a Santander, en perjuicio de las promesas del propio Gobierno de convertir al CRC de León en el centro neurálgico de control de todo el tráfico del noroeste de España, desde UPL exigimos a los diputados leoneses, y más concretamente al diputado Javier Alfonso Cendón, que dé la cara y explique a los leoneses por qué en el actual estado de alarma adoptan estas decisiones», expuso la UPL en un comunicado. Estas decisiones «tienen más bien un sesgo electoralista para contentar al Partido Regionalista de Cantabria, con un diputado nacional en el Congreso, cuyo voto podría ser necesario», criticaron

El desarrollo y la funcionalidad del CRC de León forma parte de un documento de acuerdo político sobre el que sustenta la alianza socialista y leonesista que permite la gobernabilidad de la Diputación de León.

La reforma de Feve está adjudicada en casi 20 millones de euros por parte de Adif.

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