Diario de León

Adif completa los primeros recorridos del AVE por la línea de Galicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adif Alta Velocidad ha realizado los primeros recorridos ferroviarios completos de auscultación geométrica en el tramo del AVE a Galicia entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, con el que se completa la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.

El primero de estos recorridos que sirven para comprobar la idoneidad de la vía se ha efectuado en el nuevo tramo de 119 kilómetros tras acceder el tren auscultador desde el tramo anterior que ya está en servicio entre Zamora y Pedralba de la Pradería, según ha informado este viernes Adif Alta Velocidad.

La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha detallado que el tren realizó recorridos por ambas vías del tramo en pruebas Pedralba de la Pradería-Taboadela-Orense.

La auscultación geométrica de vía permite comprobar la idoneidad de los diferentes parámetros de la vía, como la nivelación, la alineación, los anchos, peraltes y alabeos.

Para ello se utiliza un vehículo ferroviario con auscultador láser que permite la auscultación geométrica continua de toda la línea como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, para la comprobación de los parámetros y la corrección si fuera necesaria.

Además de esta auscultación geométrica, antes de la puesta en servicio comercial del nuevo tramo es necesario realizar otras pruebas, algunas ya en ejecución, como las pruebas de carga o las de funcionamiento de los equipos de señalización y comunicaciones. Se continuará con la auscultación dinámica de la vía y la catenaria.

tracking