Diario de León

Infraestructuras

Adif enchufa la estación pasante a la red que devolverá los trenes a León

La obra obliga a suspender las conexiones del Alvia con Asturias y la media distancia a Galicia

Autocares preparados para el transbordo de viajeros de trenes de largo recorrido, que este fin de semana no pasan de León. FERNANDO OTERO

Autocares preparados para el transbordo de viajeros de trenes de largo recorrido, que este fin de semana no pasan de León. FERNANDO OTERO

León

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Hay avances notables en los reajustes de vías entre León y Asturias, para dar cabida al enlace por la línea de alta velocidad, que es el próximo estadio de la conexión del ferrocarril.

La reforma parte de la integración del ferrocarril en la capital leonesa, y deriva de manera incipiente a la conexión de la bifurcación Galicia, la llave que volverá a dejar pasar los trenes por la capital leonesa, a través de esa estación pasante que acumula cinco años de construcción.

Lucirá la estación; y antes sufrirá. De momento, el proceso de adecuación a los nuevos tramos ferroviarios ejecutados para devolver a la ciudad la red de ferrocarril suponen un corte total de tráfico; un ensayo general de vivir sin trenes, que dejará seca la vía, sin circulaciones en la parrilla de la línea de alta velocidad y de la media distancia; los enlaces con Ponferrada también si incluyen en este repertorio se suspensiones que deja al norte de León huérfano de trenes durante tres días, este fin de semana y hasta el lunes, según consta en la incidencia reportada por la empresa ferroviaria.

El día 1 de mayo se va a repetir el procedimiento.

Obras y efectos

La intervención de este fin de semana deriva en un ensayo general del territorio sin trenes

La relación comercial de viajeros entre León y Asturias deja fuera de circulación siete frecuencias relacionadas con los trayectos previstos por los Alvia; con la estación leonesa como filtro intermodal, que hace las veces de intercambiador de este sistema socorrido que vuelve a trasladar protagonismo al transporte por carretera cuando se trata de pasaje ferroviario. Transbordos en la capital leonesa para el primer Alvia del sábado, que procedía de Madrid y con destino a Gijón, se ahorró el trago del fondo de saco.

Los pasajeros fueron trasladados desde León por carretera hasta sus destinos; la empresa reutilizó la composición 4310 para regresar a la capital de España desde León.

El Alvia que arranca en Gijón a las diez y cuarto de la mañana se suprimió en el tramo desde la ciudad costera a la capital leonesa; el pasaje se trasladó en autobús, y, desde aquí, continuó hasta Castellón a través de una composición llegada con el tren 4271.

Estación intermodal

La afección más severa del corte son los siete trenes Alvia en la conexión con Asturias

El Alvia de la tarde que transita desde Castellón también se quedó en el fin de trayecto que durante este fin de semana son los andenes de la estación de León; sin marcha atrás. A lo largo de la jornada de hoy se sucederá la misma liturgia, con el provecho de las sinergia de los trenes que rearman recorrido desde la estación del Bernesga. Incluido el Alvia a Castellón que circula la tarde de los domingos sin pasar por León y que, esta vez, iniciará en esta ciudad su recorrido.

Este corte de circulación entre León y Asturias tiene un efecto menos contundente en la relación de convoyes afectados después del recorte de trenes que sufrió el corredor del norte desde hace un año, que adelgazó la oferta de la media distancia.

Esta medida excepcional tiene una réplica para la conexión por la vía de Galicia, con transbordos entre León y Astorga para los viajeros que se dirigían a Ponferrada. En los planes alternativos de transporte, se crean marchas nuevas para sustentar el trayecto entre La Robla y Gijón.

Y como origen de todo este procedimiento alternativo, el paso definitivo de la obra del ferrocarril en la capital leonesa:; la nueva vía de la integración se va a enchufar estos días a la red ferroviaria que volverá a dar fluidez a la relación de León con los trenes; diez años después del fondo de saco; después de cinco años de obras de integración.

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