martes 19/10/21

Adif hace apartaderos de 750 metros hacia Galicia para trenes de mercancías

La línea León-La Coruña tendrá ocho nuevas infraestructuras con una inversión de 739.000 €
Uno de los apartaderos estará en Brañuelas. JESÚS F. SALVADORES

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó el contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado de hasta 750 metros de longitud en varias estaciones del tramo León-Monforte de Lemos, de la línea convencional León-La Coruña.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Técnica y Proyectos (Typsa) por un importe de 738.794 euros, informó la compañía en un comunicado.

Las estaciones incluidas en el proyecto son las de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Villamartín de Valdeorras y Pobra de Brollón. En esta última, además, se suprimirá un paso a nivel.

El objetivo de esta actuación es ampliar hasta 750 metros una de las vías en las estaciones mencionadas con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella, dejando libre la vía general, dado que la línea León-La Coruña está configurada en vía única.

Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto llevar a cabo un análisis funcional previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de los subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización, entre otros).

Con este proyecto se pretende potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, haciendo posible la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud.

Además, se encuentran en redacción de proyecto otras actuaciones de ampliación en Vigo Guixar, apartadero de Las Gándaras, Tui, Filgueira, Barbantes, Los Peares y Monforte de Lemos.

Adif destaca que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de León desde 2018 se han calculado en más de 196,6 millones de euros, de los que 187,6 millones corresponden a Adif AV y el resto, más de 8,9 millones a Adif.

Las inversiones de Adif se orientaron hacia diferentes capítulos, entre ellos la renovación y mejora de líneas convencionales, instalaciones de seguridad y la Red de Ancho Métrico (RAM).

En cuanto a la provincia de Lugo, desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado inversiones por importe de más de 15,1 millones.

La mayor parte de estas inversiones se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.

Adif hace apartaderos de 750 metros hacia Galicia para trenes de mercancías