Diario de León

Infraestructuras ferroviarias

Adif insiste en culminar el plan de salto de altura sobre el tren en Trobajo

Una plataforma vecinal intenta frenar la estrategia que incluye el modelo de pasarela del siglo XX

La caja que corona la pasarela, vista desde una vivienda de un edificio contiguo. RAMIRO

La caja que corona la pasarela, vista desde una vivienda de un edificio contiguo. RAMIRO

León

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El segundo episodio del serial por entregas de Adif con la pasarela peatonal de Trobajo del Camino deja en una anécdota el escándalo del primer capítulo, cuando giraron las pilastras que estaban colocadas al revés.

El salto del tren se va a hacer a una altura sobre la media docena de metros, por encima de las cumbres de tejados de las naves industriales que disimulan la operación: desde hace dos noches, un cajón a modo de pasillo pecuario marca la referencia de la actuación. Por ahí va la pasarela, en un encaje que con perspectiva asemeja un contenedor azul en zona de muelles de mercancía. Alegoría entre las ambiciones logísticas de León en materia ferroviaria que no son las que se solventan en esta intervención, que viene a relevar un paso elevado sobre el tren inspirado en modelos del siglo pasado por otro paso elevado sobre el tren, también inspirado en el siglo pasado. El anterior, que se derribó a final de 2020, era el paso del Trobajo; el nuevo, es la reencarnación del paso de Quebrantos, porque calca el trazad, el soporte y la expresión de la pasarela que resultará de esta acometida que promueve Adif sobre la vía que se va a llamar de alta velocidad, y que devuelve la circulación pasante entre León y Asturias. La estructura resultante calca el paso de Quebrantos, que el mismo Adif retiró del sobrante de la integración del tren en León, a la salida de la viaja estación, mientras hilvanaba las orillas de la brecha del Crucero.

La estructura vista desde el suelo. RAMIRO

Trobajo está que arde con la nueva estampa de la caja azul que toma altura sobra el ferrocarril. Si ya no gustaba entre el vecindario la secuencia de posteo que ha convertido en un campo de cruces el paso ciego que convirtió en callejón a ninguna parte el anillo de unión de Párroco Pablo Díez, a uno y otro lado de la vía, el arca azulón que rompe la línea de decoración urbana del núcleo más poblado del municipio deja un reguero de reacciones y burlas entre el vecindario que lo sufre como elemento de decoración inmediato; además de la hoguera de las redes sociales, en donde se alimenta una cadena interminable de valoraciones jocosas sobre el resultado de la renovada integración del tren en Trobajo del Camino, que alabó hace pocas fechas la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la dirigente del administrador ferroviario defendió que este modelo de permeabilidad que se aplica en este entorno entre la ciudad y el tren está al día de las tendencias en materia ferroviaria que dominan en la Unión Europea.

A ras de tejado
El paso de la pasarela, recién colocado, desata las críticas vecinales y las mofas en las redes

De otra época
La estructura peatonal calca el modelo de Quebrantos, liquidado en León hace diez años

Para culminar la renovación de esta estructura, armazón metálico sobre fondo añil, Adif presupuesta 1,2 millones de euros.

Al otro lado, la población, que tras observar la respuesta timorata de la mayoría de fuerzas políticas a esta estrategia de integración ferroviaria que lleva a cabo el Gobierno en el municipio más relevante del cordón periurbano de la capital leonesa, se ha organizado en plataforma de resistencia. Casi un centenar de adheridos forman parte ya del consejo de respuesta ciudadana a los pasos elevados sobre la vía del tren en Trobajo. Que además del esqueleto metálico, tiene como referencia el paso rodado sobre la travesía de la N-120, que obligará a demoler el actual puente y rearmar la estructura sobre el plano de 1960, aunque en una cota de dos metros por encima del techo actual, para dar cabida a las exigencias de los gálibos del AVE y sombra a las viviendas paralelas.

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