Diario de León

Área Metropolitana

Adif, Junta y San Andrés ultiman mejoras antes del derribo del puente de Trobajo

El objetivo es desarrollar los cuatro carriles de San Juan de Dios con un convenio de 1 M€

Publicado por
L. Urdiales / P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ultiman mejoras en las obras para coser la brecha que causa el tren en este municipio del área metropolitana leonesa antes de que se derribe el puente de Trobajo del Camino donde encalla el AVE. Las tres entidades han alcanzado un borrador de convenio cercano al millón de euros para desarrollar los cuatro carriles (en lugar de dos) en el enlace sobre las vías de San Juan de Dios, lo que permitiría dar continuidad a la Ronda Norte, además de solucionar el estrechamiento de la acera de Párroco Pablo Díez y la comunicación en Limonar de Cuba.

La idea es sellar el posible acuerdo, que se lleva negociando varios meses, antes de que finalice el año para agilizar los trabajos de cara a la primavera cuando las condiciones climatológicas permitan esparcir la capa de aglomerado en los carriles de conexión.

Corte en noviembre

A final de mes, se cerrará la pasarela de Miguélez para deshacerla y sustituirla por una nueva

Mientras tanto, los otros trabajos de permeabilidad también avanzarán. A finales de este mismo mes se cortará el paso a través de la pasarela peatonal de Miguélez, junto al Lidl, para desmontarla y previsiblemente colocar una nueva. Como alternativa, los viandantes podrán cruzar los raíles a través de la nueva estructura (ahora de tierra) que se está construyendo junto al puente de Trobajo, pero casi un metro por encima de él para ajustarse a las futuras dimensiones que tendrá la nueva plataforma del puente, ya que ni la altura ni la anchura de ese paso se adaptan a las necesidades de la alta velocidad, como adelantó Diario de León hace un año, lo que pone en riesgo que se pueda homologar la línea.

Borrador de convenio

El gestor, el Ayuntamiento y Fomento quieren cerrar un acuerdo antes de final de año sobre la Ronda Norte

La alcaldesa, Camino Cabañas, reconoció ayer en la Junta de Portavoces las conversaciones que mantiene con Adif (la última con el director general Juan Pablo Villanueva), y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para desarrollar los cuatro carriles en el puente de San Juan de Dios. En las próximas semanas, se intentará avanzar «en una solución que pueda ser lo más beneficiosa posible para el municipio, sin abandonar la pelea del soterramiento», matizó. Una reivindicación que apoyan todos los grupos políticos del Consistorio.

tracking