Diario de León

Infraestructuras ferroviarias

Adif licita la adecuación de accesos de los túneles de la variante de Pajares

Llanos

Llanos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de casi 16,3 millones de euros.

El objeto del contrato es dotar a los túneles de la variante de Pajares de todas las instalaciones de emergencia necesarias para posibilitar la evacuación de viajeros en condiciones de seguridad, ha informado este miércoles Adif en un comunicado.

La actuación permitirá la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero, en el subtramo Campomanes-Pola de Lena.

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias.

En una primera fase se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias, según ha resaltado Adif.

tracking