Diario de León

Para canalizar la Variante de Llanos de Alba

Adif licita la construcción de un paso inferior de la carretera CL-626, en León

adif

adif

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de obras de construcción de un paso inferior para canalizar el paso de la futura Variante de Llanos de Alba de la carretera CL-626, en la provincia de León, bajo la Línea de Alta Velocidad León-Asturias y dar así solución al cruce de ambas infraestructuras.

El contrato se licita por un importe de 2.751.687,23 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de ocho meses.

La construcción de este paso bajo la LAV León-Asturias se ejecuta en virtud de un convenio suscrito entre Adif AV y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El trazado de la variante que conecta con la carretera N-630 y con la carretera CL-626 está condicionado por el cruce con el río Bernesga y con la LAV León-Asturias, en este caso a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de La Robla.

La variante sorteará el río Bernesga a través de un viaducto, mientras que su cruce con la plataforma de alta velocidad de la LAV León-Asturias se resolverá mediante una estructura de paso inferior, la cual ha sido definida en el proyecto objeto de licitación.

Características del paso inferior

La tipología de la estructura seleccionada para este paso inferior, atendiendo a la situación actual de la LAV León-Asturias, ya en avanzado estado de ejecución con la vía completamente montada y buena parte de las instalaciones asociadas, ha sido la de cajón hincado.

El paso inferior tendrá una longitud de 53,05 metros y un gálibo libre horizontal de 12 metros, de forma que podrá canalizar una carretera de dos carriles, uno por sentido, además de todos aquellos elementos que se consideren necesarios en el futuro diseño de la variante, tales como arcenes, aceras o drenaje longitudinal, entre otros.

Convenio Adif AV-Junta de Castilla y León

El convenio suscrito entre Adif AV y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pretende compatibilizar las obras de la LAV con lo previsto en la carretera CL-626 para la Variante conjunta de Llanos de Alba y Barrio de La Debesa.

De esta forma, se busca evitar los perjuicios que para el tráfico ferroviario supone la construcción de una obra de esta naturaleza en una línea en servicio, así como los mayores costes de construcción a los que daría lugar acometerlo en esa situación.

En virtud de lo establecido en el convenio, Adif AV se encargó del contrato del proyecto básico y proyecto constructivo del paso inferior y, ahora, de redactar, licitar y adjudicar el contrato de las obras de construcción.

En cuanto a la financiación de la actuación, contempla una cofinanciación, según la cual, Adif AV aportará el 40% del presupuesto total estimado.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

 

Financiación europea

 

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

 

tracking