Diario de León

Adif licita el tratamiento para la rodadura en la Variante de Pajares

La actuación, que no puede hacerse en una fábrica, exige una inversión de 587.132 euros

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Adif Alta Velocidad aprobó la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo La Robla-Pola de Lena, enmarcado en la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad que comunicará León con Asturias.

Los trabajos, que se han licitado con un presupuesto de 587.132 euros, son necesarios ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje, según especificaron fuentes de Adif.

El tratamiento consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, «algo que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica», especifican desde Adif Alta Velocidad.

La variante ferroviaria de Pajares discurre a lo largo de los 49 kilómetros que separan la localidad leonesa de La Robla y la asturiana de Campomanes, en el concejo de Lena, e incluye un doble túnel que atraviesa la Cordillera Cantábrica a través de un doble túnel de casi 25 kilómetros.

El túnel tendrá un ancho mixto, con ancho estándar e ibérico, en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste para combinar el tráfico de pasajeros y el de mercancías.

La variante entró en pruebas el pasado mes de septiembre, unos ensayos que se prolongarán previsiblemente hasta finales de este año antes de poner en servicio la nueva comunicación ferroviaria a través de la Cordillera.

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