Infraestructuras
Adif, pendiente sólo de la licencia de San Andrés para tirar el puente de Trobajo
La obra de 1,2 millones implica cortar el tráfico al menos tres meses, según el Administrador
La llegada de la Alta Velocidad a Asturias sigue encallando en el puente que cruza las vías en Trobajo del Camino. Una infraestructura antigua, baja y estrecha para las medidas de seguridad que requiere el paso de esos trenes y la homologación de la línea, como denunció hace un año este periódico. Sin embargo, el obstáculo está más cercano a solucionarse.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que la demolición sólo «está pendiente de la autorización de San Andrés del Rabanedo». Un permiso que, una vez concedido, permitirá «empezar los trabajos tan pronto como se ponga en servicio el puente peatonal adosado (ahora de tierra), que está previsto concluir en diciembre». Con las obras de derribo, valoradas en 1,2 millones, a este ayuntamiento del alfoz leonés se le viene encima un grave problema, ya que implicará cortar el tráfico en ese punto al menos durante «tres meses», según las previsiones más optimistas de Adif, y por esos dos carriles de la avenida de Párroco Pablo Díez para cruzar las vías circulan a diario más de 12.000 vehículos.
Unos 12.000 vehículos
De hecho, la tardanza en conceder la licencia a Adif obedece a la búsqueda de alternativas al tráfico, según reconocen fuentes municipales, que aseguran que los técnicos de la casa «están elaborando una propuesta de accesibilidad» viable cuando se cierre el puente. Cuestión complicada, porque las opciones implican grandes rodeos y el paso para vehículos sobre la vías más cercano se sitúa en la calle Azorín. La esperanza es cerrar un acuerdo con el Administrador y la Junta para desarrollar los cuatro carriles (en lugar de dos) en el nuevo puente que se construye en San Juan de Dios antes de tirar el de Trobajo.
Tardanza del permiso
En cuanto al resto de obras de permeabilidad, a final de mes se cerrará la pasarela de Miguélez para deshacerla y sustituirla por una nueva. También está previsto que se abra el primer túnel de la calle Príncipe y que se avance para arreglar el segundo. En conjunto, los trabajos para coser la brecha que genera el tren en San Andrés del Rabanedo se adjudicaron en 4,5 millones y acumulan casi un año de retraso.