martes. 06.12.2022

Adif ratifica que en 2022 acabará la obra del AVE entre León y Asturias, luego de dos décadas de intervención, y que centrará la extensión de la alta velocidad hacia el País Vasco. Ese es el plan de actuación más relevante en estas altas prestaciones después de Pajares, según resumió María Luisa Domínguez, presidente del administrador ferroviario, que califica los túneles de la cordillera asturleonesa como «el mayor reto ferroviario no solo en España, sino seguramente en el ámbito europeo».

La responsable del gestor ferroviaria ha destacado que las obras en este tramo «están muy avanzadas» y que ya se está trabajando en la electrificación y empezando las pruebas dinámicas de vía, con el objetivo de que las obras terminen el próximo año. En este caso, una vez lo apruebe la Agencia de Seguridad ferroviaria, el inicio de las operaciones podría arrancar en 2023. Respecto a la línea hacia el País Vasco, Domínguez ha desvelado que ya se están preparando los pliegos en el tramo de Burgos a Vitoria para poder empezar a licitar la redacción del proyecto en 2022, a falta de aprobarse el estudio informativo.

Adif ratifica la intención de acabar la Variante en 2022
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