Diario de León

Ferrocarril

Adif reabre el paso de trenes entre León y Asturias

La línea estará abierta a las ocho de la mañana

Trabajos de limpieza de las vías durante los últimos días. ADIF

Trabajos de limpieza de las vías durante los últimos días. ADIF

León

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Adif prevé abrir la vía entre León y Asturias a las ocho de la mañana. La circulación ferroviaria regresará hoy a la plataforma, bloqueada y condicionada en los últimos doce días , desde que un  desprendimiento de tierra lanzó a un mercancías contra el túnel 73 de la secuencia de la rampa, empotró la locomotora contra el hastial de esa galería y bloqueó el  paso a  uno y otro lado del cordal.

La apertura servirá para descongestionar la traza, y permitirá a las operadoras proceder a la retirada de los trenes apartados de urgencia en las diferentes estaciones del entorno, en una medida de emergencia adoptada en el momento en el que se produjo del descarrilamiento del bobinero en Robledo, en las inmediaciones de Puente de Los Fierros.

Según consta en las previsiones del administrador ferroviaria, una vez que se complete ese proceso de movimiento de los convoyes varados, se procederá a  volver a cortar la circulación para proceder a realizar trabajos de mantenimiento y revisión de carriles y de catenaria, y las estructuras de suministro auxiliar. No hay una hora fijada para dar de nuevo vía a los trenes.

Se va a poner así punto y final  al expediente abierto con motivo de esta enésima incidencia en el paso de León a Asturias, que ha resultado de largo el más severo  por las consecuencias derivadas;  deshacer el nudo ha obligado a un  despliegue extraordinario que, además de un amplio despliegue de medios, necesitó de pericia y maña por parte de los técnicos y operarios que han participado en la actuación.

Retirar los siete vagones que no descarrilaron, apartar la mercancía atrapada, desguazar los otro cuatro vagones que quedaron encajados en el emboquille norte del túnel ; se movió una máquina cizalladora hasta este punto de difícil acceso, además de un tren taller con grúa para sacar las bobinas de chapa que formaban parte de la carga del mercancías accidentado.

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