Diario de León

Transporte

Vídeo | Adif reabre el paso de León a Asturias por ferrocarril

La primera circulación será de trenes apartados tras el accidente

La vía entra en servicio con los primeros convoyes. MARCIANO PÉREZ

La vía entra en servicio con los primeros convoyes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Adif prevé abrir la vía entre León y Asturias a las ocho de la mañana. La circulación ferroviaria regresará hoy a la plataforma, bloqueada y condicionada en los últimos doce días, desde que un desprendimiento de tierra lanzó a un mercancías contra el túnel 73 de la secuencia de la rampa, empotró la locomotora contra el hastial de esa galería y bloqueó el paso a uno y otro lado del cordal.

La apertura servirá para descongestionar la traza, y permitirá a las operadoras proceder a la retirada de los trenes apartados de urgencia en las diferentes estaciones del entorno, en una medida de emergencia adoptada en el momento en el que se produjo del descarrilamiento del bobinero en Robledo, en las inmediaciones de Puente de Los Fierros.

Una vista cenital del operativo. ADIF

Según consta en las previsiones del administrador ferroviaria, una vez que se complete ese proceso de movimiento de los convoyes varados, se procederá a volver a cortar la circulación para proceder a realizar trabajos de mantenimiento y revisión de carriles y de catenaria, y las estructuras de suministro auxiliar. No hay una hora fijada para dar de nuevo vía a los trenes.

Se va a poner así punto y final al expediente abierto con motivo de esta enésima incidencia en el paso de León a Asturias, que ha resultado de largo el más severo por las consecuencias derivadas; deshacer el nudo ha obligado a un despliegue extraordinario que, además de un amplio despliegue de medios, necesitó de pericia y maña por parte de los técnicos y operarios que han participado en la actuación. Retirar los siete vagones que no descarrilaron, apartar la mercancía atrapada, desguazar los otro cuatro vagones que quedaron encajados en el emboquille norte del túnel; se movió una máquina cizalladora hasta este punto de difícil acceso, además de un tren taller con grúa para sacar las bobinas de chapa que formaban parte de la carga del mercancías accidentado.

El mismo procedimiento de desguace se aplicó para desencajar la locomotora, del legendario modelo 251, de las populares Japonesas que capitalizaron el desarrollo del ferrocarril en una época concreta del siglo pasado relevante para el avance social y económico que experimentó León vinculado al tráfico ferroviario.

Trenes en la Rampa

Está previsto que la primera apertura sea para descongestionar la traza de trenes atrapados

Así se llegó a destaponar el túnel, donde otro equipo técnico trabajaba en restablecer la conexión de fibra óptica desde el emboquille sur de la galería; el balasto en tolvas, las bateadoras listas para intervenir en el último capítulo previo a la apertura de la vía que, carrada, ha frenado el paso de cuarenta trenes diarios entre León y Asturias; la mayor parte mercancías, más de una veintena de este tramo de servicio, además de los enlaces de viajeros en larga distancia entre Gijón-León y Madrid y Castellón. Adif agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que han liberado la vía.

* Vídeo de Adif

tracking