Diario de León

Adif recibirá a San Andrés para tratar el problema del puente

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p. infiesta | san andrés

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) recibirá a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, en breve para tratar las obras de la alta velocidad y las de permeabilidad en el municipio. El encuentro fue confirmado por la propia presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, con quien la regidora socialista coincidió en Gijón esta semana en un foro sobre infraestructuras organizadas por el periódico El Comercio .

Cabañas aprovechó la ocasión para trasladar en persona a Pardo su preocupación por los problemas detectados en el puente de Párroco Pablo Díez para que pueda pasar el AVE cumpliendo la normativa de altura y anchura. La presidenta de Adif reconoció que conocía el asunto de San Andrés y que «en una semana» llamaría para concertar una reunión en Madrid.

La alcaldesa le explicó que el Ayuntamiento reivindica el soterramiento y que existe la vía técnica, que se aborda en reuniones como la del pasado lunes, y la vía política, donde todos los grupos del municipio se han unido para ir de la mano y pedir que se entierren las vías. En cuanto se fije una fecha para el encuentro con Adif, Cabañas convocará una junta de portavoces para determinar unos criterios comunes en cuanto a lo que trasladará San Andrés al gestor de infraestructuras ferroviarias, como explicó ayer la regidora en el pleno del municipio.

El puente de Párroco Pablo Díez que salva desde hace setenta años las vías del tren en Trobajo del Camino se ha convertido en una piedra en el zapato de Adif para que el AVE camine hacia Asturias. En las obras de 4,8 millones para coser la fractura que causan las vías al municipio, una de las mejoras afecta a ese puente, que se está recreciendo dos metros por su lado norte para servir de paso peatonal mientras se derriba la pasarela cercana de Miguélez para colocar una nueva de 1 millón. Tras no dar la talla, Adif prevé tirar también el puente. El gestor señaló en una nota que se ve en la obligación de «ejecutar una nueva estructura a corto o medio plazo» por la «necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos y pilas», como exige la actual normativa de protección de estructuras frente a impactos.

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